Cartoneros y recicladores locales por una ley

Cartoneros y recicladores locales por una ley

El Parque de la Salud escenario para dejar materiales a los cartoneros. El martes 6, en coincidencia con la sanción de Ley de Envases con Inclusión Social, se reciben los objetos reciclables y se explicará la nueva iniciativa.

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) junto con organizaciones ambientales, sociales y políticas, van a estar acompañando la presentación de una Ley de Envases con Inclusión Social en el Congreso de la Nación, el martes 6. En esa misma fecha se hará una jornada de reciclado en el Parque de la Salud, donde cooperativas de cartoneros y recicladores recibirán materiales reciclables.

Sobre la iniciativa, explicaron a este medio la importancia que haya una Ley de Envases con Inclusión Social porque en el país calculan que se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos. La mitad de ellos termina en alguno de los 5.000 basurales a cielo abierto que hay en el país, o en un relleno sanitario. Alrededor del 20 por ciento de los residuos sólidos urbanos generados son envases post consumo. Por lo que se recupera como máximo un 10 por ciento de los residuos generados.

“El martes 6, en el Parque de la Salud, desde las 11 y hasta las 15, vamos a contar a la gente que nos traiga materiales sobre esta ley que está saliendo del Congreso. De esta manera los recicladores tenemos la posibilidad de tener otra calidad de vida y que las empresas nos paguen un servicio por el trabajo que hacemos en las calles”, contó Luisa.

Los 150.000 cartoneros cuentan que evitan que el sistema colapse y trabajan en pésimas condiciones. La tarea la hacen en los propios basurales sin baños, agua, ni techo para cubrirse del sol o la lluvia.

La ley se basa en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), la cual es entendida como el deber de cada uno de los productores de tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental y su financiamiento respecto de los envases introducidos por ellos en el mercado nacional y los envases post consumo.

El proyecto implica la implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar. Lo recaudado se utilizará para poner en marcha Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros y las cartoneras de todo el país.

 

Comentá la nota