Carrió no quiere a Néstor Kirchner en la Unasur

La líder de la CC expresó que la designación "expondría a la Argentina a nuevas situaciones de desprestigio en el ámbito internacional".
La Coalición Cívica volvió hoy a sumar su voz en contra de la posibilidad de que el ex presidente Néstor Kirchner sea designado al frente de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y advirtió que ese nombramiento "significaría un enorme paso atrás en la institucionalización" del bloque regional.

"La designación del diputado Néstor Kirchner como secretario general de la UNASUR, es decir, como principal autoridad política continental, paralizaría la institucionalización regional y constituiría uno de los mayores despropósitos en la historia de la integración sudamericana", alertó la fuerza que conduce Elisa Carrió.

En un comunicado, la diputada Carrió y su par Fernando Iglesias hicieron "un llamado a la reflexión a las autoridades de todos los estados-miembro de la UNASUR" para que el futuro titular de ese bloque tenga un perfil dialoguista, muy lejos del que atribuyeron al ex presidente argentino.

Ambos políticos insistieron sobre este tema el mismo día en que diarios orientales afirmaron que el presidente de ese país, José Mujica, allanaría el camino para que Kirchner sea secretario general de la UNASUR, si Argentina logra despejar el corte de la ruta internacional que mantienen ambientalistas de Gualeguaychú por el tema de la pastera ex Botnia.

"Lejos de constituir un beneficio para nuestro país, la designación de Kirchner como autoridad máxima de la UNASUR expondría a la Argentina a nuevas situaciones de desprestigio en el ámbito internacional y significaría un enorme paso atrás en la institucionalización de un bloque regional abierto, pluralista y democrático", alertaron Carrió e Iglesias.

Los legisladores opositoras instaron a los presidentes de la región a que la designación del titular de la UNASUR "sea acorde al "fortalecimiento del diálogo político que asegure un espacio de concertación para reforzar la integración suramericana, como establece su carta fundacional".

Al insistir en embestir contra Kirchner, estimaron que "no resulta razonable esperar que pueda desempeñarse con idoneidad en un cargo de semejante complejidad y delicadeza quien ha hecho de la confrontación su estilo político".

"Quien ha sido incapaz -prosiguieron- de establecer cualquier tipo de consenso con la oposición en su propio país, quien ha avalado el clima de crispación y violencia con el que las patotas paragubernamentales intentan amedrentar al periodismo argentino, quien está imputado ante los tribunales nacionales por ser jefe de una asociación ilícita".

Comentá la nota