Carreras se reunió con la ministra de las Mujeres

Carreras se reunió con la ministra de las Mujeres

La gobernadora fue recibida hoy en Buenos Aires con la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con quien repasó los programas nacionales que se aplican en Río Negro y son articulados transversalmente por diferentes organismos provinciales.

Carreras explicó que “Nación y Provincia trabajan en el desarrollo de cinco ejes que abordan la diversidad, el acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad, el financiamiento de proyectos, el acceso a la justicia y la inclusión social, y el cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia”.

¿Qué programas se ejecutan en Río Negro?

Programa Acompañar

Consiste en apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia de género, y el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa.

En Río Negro se implementa desde octubre de 2020, a través de las unidades de seguimiento provinciales SAT de la Subsecretaría de Atención a personas víctimas de violencia de género, ubicados en Bariloche, El Bolsón, Roca, Cipolletti, Villa Regina, San Antonio, Viedma, Sierra Grande, Sierra Colorada y Choele.

En total se realizaron 327 “cargas” al programa, con 142 otorgamientos, 9 rechazos y 172 situaciones que se encuentran en análisis. Este año, además, se empezó a gestionar también a través de los gobiernos municipales.

Programa Generar

Financia proyectos provinciales en áreas de género y diversidad (hasta $1.400.000).

En Río Negro se aprobó el proyecto presentado por la Dirección de Diversidad de la Subsecretaría de Atención a personas víctimas de violencia de género para la capacitación de los equipos SAT en diversidad y la compra de insumos informáticos.

Programa Acercar Derechos

Es una nueva herramienta para el acceso a la justicia y la inclusión social, que fortalece la convivencia barrial y promueve la cultura del diálogo.

Facilita herramientas para la prevención y resolución de conflictos vecinales a través de mecanismos sencillos, ágiles y gratuitos con el fin de acercar a las partes en conflicto.

Se comenzó a trabajar desde el Consejo Federal para definir la agenda conjunta.

Plan de Diversidad

En Río Negro se está avanzando en las líneas de trabajo propuestas (cupo laboral trans y acceso a derechos) pero aún no está implementado.

Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género

Es una herramienta de sistematización de la información sobre casos, consultas y/o denuncias de violencia por motivos de género.

Río Negro ya firmó el convenio correspondiente y avanza en las gestiones para hacer la ingesta con el sistema provincial que está desarrollando con la agencia RN Innova.

Ley 27.611, de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el embarazo y la primera infancia

Tiene por objeto fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el estado en materia de salud pública, y derechos humanos de las mujeres y personas con otras identidades de genero con capacidad de gestar, y de sus hijos e hijas, con el fin de reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, y prevenir la violencia.

La norma aún no está reglamentada. Sin embargo, en Río Negro, la salud integral de los niños y personas gestantes (protección, prioridad en la atención, etc.) está garantizada a través del Ministerio de Salud con el Programa Integral para la Maternidad.

Comentá la nota