Carnero: Rechazamos la subida del IVA a las bebidas azucaradas ya que “no se puede demonizar a este sector”

Carnero: Rechazamos la subida del IVA a las bebidas azucaradas ya que “no se puede demonizar a este sector”

Entrevista en AGROPOPULAR con Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León, el conjunto del sector remolachero-azucarero, industrias alimentarias, distribuidores y ayuntamientos de las zonas productoras se han unido para reclamar al Gobierno central que se suprima la subida del IVA a las bebidas azucaradas que figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGA) para el año que viene y que retire la campaña publicitaria “#El Azúcar Mata”.

Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -14 de noviembre- con el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, que explicó la posición del Ejecutivo autonómico y resaltó que el azúcar es un alimento tradicional y que su consumo con moderación siempre es bueno.

“Estamos ante un sector estratégico y por ello pedimos la eliminación tanto de la subida del IVA como de la campaña del Ministerio de Consumo, ya que “no se puede demonizar a este sector”, añadió Carnero.

Asimismo, hizo hincapié en que el azúcar no es muerte, sino que da vida a muchas zonas de la España rural y por ello van a llevar a cabo campañas informativas sobre un consumo responsable y hábitos saludables. Esta es la posición de Castilla y León y el grupo popular en el Congreso, que ha liderado un manifiesto que se ha firmado a nivel nacional y por parte de esta Comunidad Autónoma.

Manifiesto en el Congreso

Organizaciones de la cadena de valor agroalimentaria, colegios profesionales, sindicatos, consumidores, representantes municipales y comunidades autónomas han presentado en el Congreso de los Diputados un Manifiesto en defensa del sector azucarero.

En el documento defienden el consumo responsable de azúcar y se muestran en contra de las subidas fiscales a alimentos y bebidas. Con este Manifiesto, las entidades adheridas quieren sensibilizar al Ejecutivo sobre el perjuicio que produce la subida del IVA al 21% a las bebidas azucaradas, contemplada en los Presupuestos de 2021.

Comentá la nota