Afirman que los precios no bajarán y que continuará la tendencia alcista. Para colmo, el Gobierno sigue intentado pagar el incendio con nafta al querer limitar las exportaciones. Los productores definirían medidas de fuerza.
La situación fue reconocida por Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, una de las cámaras de la industria frigorífica, al sostener ayer que,"en el mejor de los casos, la carne no seguirá escalando posiciones, pero su cotización no se va a derretir". En este escenario, los permisos de exportación de febrero, mes en los que hay pocos embarques, salen con cuenta gotas. Y en el caso de la cuota Hilton, con el cambio de metodología, aún no se definió el reparto.
Para colmo, el Gobierno nacional estaría analizando limitar aun más las exportaciones, lo que equivaldría a intentar pagar el fuego con nafta. Por eso la Federación Agraria Argentina (FAA) llevará a la Mesa de Enlace Rural la propuesta de avanzar en un cese de comercialización de hacienda vacuna, como medida de protesta "en caso de que el Gobierno continúe agrediendo a los productores ganaderos".
Así lo indicó ayer el titular de la entidad federada, Eduardo Buzzi, al ratificar en Rosario la concreción del "tractorazo" que realizarán hoy los chacareros federados en la localidad santafesina de Chabás, en repudio a la falta de respuestas oficiales a los problemas que soporta el agro nacional.
El presidente de la FAA aseguró que es "muy probable" que el sector agropecuario adopte un cese de comercialización de ganado en pie, como expresión de rechazo ante las acusaciones oficiales que sindican a los productores como responsables del faltante de carne vacuna en el mercado interno.
No obstante, el dirigente no especificó que esa medida, por el momento, sólo se evaluó entre los chacareros nucleados en la FAA, ya que los restantes miembros de la Mesa de Enlace Rural aún no se han manifestado sobre la adopción de medidas de fuerza y únicamente cuestionaron las acusaciones del Gobierno hacia los ganaderos del país.
Buzzi reiteró la postura que viene sosteniendo, en sintonía con analistas sectoriales y otras entidades ruralistas y dijo que la carne en Argentina es "un bien escaso", así como que si no hay cantidad y calidad, "los precios van a seguir siendo inaccesibles" para los consumidores.
"Los argentinos comemos doce millones de animales por año y en 2010 vamos a tener solamente ocho millones; ese faltante provoca un vacío que hace que se disparen los precios más allá de la voluntad, el capricho y los disparates trogloditas del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno", manifestó. Por tal motivo, dijo que al sector "no le tiene que dar nada de pudor" llamar a un cese de comercialización, y reconoció que de no modificarse el panorama, esa será la propuesta que la Federación Agraria llevará al seno de la Mesa de Enlace, que prevé reunirse antes que finalice esta semana.
"Vamos a terminar tirando maíz a las palomas"
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, advirtió ayer que habrá maíz para "darles a las palomas en Plaza del Congreso", si no se libera la exportación de un cupo de 10 millones de toneladas de este grano.
El titular de la FAA calificó como un "engendro" la decisión oficial de conformar listados de productores para que se articule la compra de trigo por parte de molinos y lo definió como "un sistema inaplicable y altamente complicado, y con altos costos de flete".
"Las cosas en la comercialización de trigo y maíz están de mal para horroroso", aseguró. Y sostuvo que "con mayor exportación de trigo le entrarían divisas al país, y con la exportación de carne, habría más producción de novillos", y a su juicio esto redundaría en "mayor superávit comercial y fiscal".
"Hoy el productor no puede vender su cosecha (de trigo o maíz), ya que están cerradas las exportaciones. Es un engendro hacer que el productor se presente en un listado para que el molino le compre su cereal. Así un molino de Necochea tiene que comprarle a un productor de Entre Ríos, con el costo de flete que esto tiene", aseguró.
Al respecto, Buzzi dijo que con el bloqueo que exhibe la venta al exterior "vamos a tener diez millones de toneladas de maíz de remanente (o parte del saldo exportable de la presente campaña), son muchísimos barcos, y vamos a tener que dárselo a las palomas de Plaza del Congreso".


Comentá la nota