Carnaval 2021: Morales autorizó lo impensado: desentierro del Pujllay con 20 personas

Carnaval 2021: Morales autorizó lo impensado: desentierro del Pujllay con 20 personas

Los festejos por el Carnaval solo podrán participar en los mojones hasta 20 integrantes de comparsas constituidas y previamente autorizadas por el Comité Operativo de Emergencias (COE) por el coronavirus.    

La medida es imposible de cumplir, teniendo en cuenta que la constitución de las comparsas carnestolendas, que muchas veces superan al centenar de personas, a los que se suman familiares, vecinos, turistas etc.

Además no se tuvo en cuenta el pedido de las comparsas del norte jujeño, muchas de las cuales respetan el año de duelo tras el fallecimiento de algunos de sus integrantes. 

“Está totalmente prohibido bailar en espacios públicos o privados, abiertos o cerrados, y por eso es que también continúan cerrados los locales bailables”, expresó el mandatario jujeño al anunciar el nuevo marco normativo por el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo), el cual deroga todos los decretos anteriores relacionados con el aislamiento social.

En el informe semanal del COE, Morales aclaró que las medidas de prevención que se vienen aplicando “van a continuar tal como están, como es uso del barbijo social, el distanciamiento social en espacios públicos y el lavado de manos”.

Con el nuevo decreto queda prohibida la realización de eventos masivos, incluyendo los del Carnaval y será la Secretaría de Cultura provincial la que autorizará la participación en los mojones –al aire libre- a las comparas constituidas hasta 20 personas.

“No impedimos este evento cultural tan importante y arraigado en nuestro pueblo; sí lo que impedimos es la realización de eventos masivos”, afirmó.

El mojón es el lugar y punto de encuentro entre quienes integran la comparsa, más los que se van sumando, donde se desentierra y entierra el diablito del Carnaval.

Cada comparsa tiene su mojón, que son piedras apiladas que van quedando en forma triangular y el punto de encuentro con la Pachamama. 

Comentá la nota