Carlotto y Collia abrieron la Semana del Prematuro

Carlotto y Collia abrieron la Semana del Prematuro

Lo hicieron en la maternidad que lleva el nombre de la Presidente de Abuelas. El ministro de Salud hizo hincapié en la prevención de la ceguera por prematurez. En la Provincia, más de 20 mil bebés nacen antes de lo esperado.

En el país, ocho de cada 100 bebés nacen antes de tiempo. En la provincia de Buenos Aires esta proporción equivale a unos 20.100 recién nacidos que, por ser prematuros, tendrán más riesgo de sufrir múltiples enfermedades, entre ellas, la ceguera.

Por eso, este año, la Semana del Prematuro – que arrancó el 4 y cierra el 11 de octubre- se centrará en la prevención de la retinopatía en los bebés nacidos antes de las 38 semanas de gestación. Esta enfermedad es la principal causa de ceguera en la infancia.

Acompañado por Estela de Carlotto en la maternidad de Moreno, que lleva el nombre de la Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, destacó que “para seguir bajando aún más la mortalidad infantil, estamos trabajando para reducir la prematurez que es una de las principales causas de muerte antes del mes de vida y también es causa de complicaciones y enfermedades graves”.

Por eso, alentó a las familias a no descuidar los controles en el embarazo: “Hacer las consultas a tiempo, detectar los problemas y tomar los recaudos que el médico indique permite prevenir la prematurez”. Entre los motivos más frecuentes de nacimientos prematuros mencionó las infecciones, la hipertensión, la diabetes, el consumo de tabaco, alcohol o drogas durante el embarazo. “Hoy se sabe que la violencia en el hogar, los niveles elevados de ansiedad y otros contextos hostiles también pueden precipitar los nacimientos”, advirtió.

La visita de Collia y Carlotto a la maternidad coincidió con el festejo por los 150 nacimientos en ese centro donde se prioriza el protagonismo de la madre y su familia. Allí cada cual elige su posición para dar a luz y con quien estar acompañada en el parto.

El festejo contó con la presencia de decenas de familias que tuvieron a sus bebés en ese centro modelo, que es el que tiene la menor tasa de cesáreas de toda la provincia. Uno de los papás presentes comparó el nacimiento de su beba con “un sueño ideal”, donde todo ocurrió tal como lo esperaban. Acompañó a su mujer durante todo el proceso de parto y tuvo el privilegio de cortar con sus propias manos el cordón umbilical.

Su esposa advirtió que muchas mujeres son maltratadas durante el trabajo de parto, “acá es otra cosa, todo salió como queríamos”, enfatizó.

Estela de Carlotto se mostró emocionada por la enorme concurrencia al festejo. “Se me viene a la memoria el nacimiento de mis cuatro hijos y de mis 14 nietos. En 1978 preparé el ajuar para uno de mis nietos pero no llegó. Hace dos meses lo encontramos y hoy está conmigo”, dijo en referencia a Guido, el nieto 114º recuperado por las Abuelas de Plaza Mayo.

“Dios premia a quienes tenemos perseverancia y mucho amor, en este caso está el amor de los papás pero también de esta maternidad, un lugar único donde nacen bebés felices”, agregó Estela y bendijo “a todos los que hicieron posible este lugar, como el ministro (Alejandro) Collia, un hombre de una sensibilidad enorme”.

Comentá la nota