Carga impositiva del 35% sobre compras al exterior con tarjetas afecta a PyMEs del NEA

Carga impositiva del 35% sobre compras al exterior con tarjetas afecta a PyMEs del NEA

El economista Damián Di Pace señaló que varios emprendedores deben abonar montos más elevados por publicitar en redes sociales

En diálogo con La Mañana, el licenciado Damián Di Pace, economista y titular de la Consultora Focus Market, advirtió que la percepción del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales que se resolvió aplicar sobre el valor del dólar “ahorro” o “solidario”, y que también rige para las compras al exterior con tarjetas de crédito, perjudica a un segmento “sensible” del sector productivo prestador de servicios.

En este sentido, el profesional comentó que numerosos emprendedores, comerciantes y cuentapropistas encontraron en las redes sociales un medio de difusión de sus actividades; y aclaró que varios de esos pequeños empresarios aún no pudieron volver a trabajar por las restricciones vigentes desde el inicio de la cuarentena. “No obstante, esas pequeñas y medianas empresas ahora tienen que afrontar un costo ‘extra’ para poder visibilizar sus labores”, apuntó.

“Ahora, esas PyMEs tienen que pagar una percepción del 35% a cuenta de impuestos para realizar una publicidad en Facebook o en Instagram, al igual que para contratar a un servidor del exterior o para descargar un determinado software que puede mejorar la productividad de un emprendimiento. Esto termina siendo un costo y una ‘mochila de plomo’ para un sector muy delicado del empresariado argentino, porque no tiene ‘espalda’ para soportar mayores gastos”, explicó Di Pace a este diario.

En paralelo, la Asociación Misionera de Marketing remarcó a través de un comunicado que el nuevo impuesto del 35% sobre las compras con tarjeta de crédito al exterior impacta directamente en “la compra de anuncios de Facebook e Instagram Ads”, lo cual “afecta directamente a miles de PyMEs” de Misiones y del resto del Nordeste argentino que “solo venden digitalmente y que para hacer crecer su negocio, necesitan invertir más todos los meses”.

“Ya a principios de año se aplicó un impuesto solidario del 30%, y la AFIP determinó que el alcance para compras a Facebook sería solo del 8%, pero nunca se cumplió. Los Bancos cobran el 30%; y ahora se agrega un 35% extra sobre la inversión que se realiza para poder vender más, en una economía que se contrae día a día”, se indicó.

Por los motivos expuestos, la Asociación solicitó al Gobierno nacional que “haga una excepción” a esta medida para todas aquellas empresas que “necesitan pautar en redes sociales y Google por ser éstos los canales más accesibles y que les generan ventas, lo cual contribuye a toda la economía en una escala muy importante”.

Comentá la nota