Cardoso aseguró que será importante lo recaudado con las fiestas clandestinas

Cardoso aseguró que será importante lo recaudado con las fiestas clandestinas

El Ejecutivo Municipal, en voz de el Intendente Guillermo Montenegro, lo anunció, los controles de las restricciones en la ciudad estarán puestos en la clandestinidad de las reuniones sociales. El área encargada de realizar dicho trabajo es la subsecretaría de Inspección General, dirigida por Macerlo Cardoso.

 

Si bien aún no se sabe cuánto dinero se está recaudando por las multas que se labran a los organizadores de las fiestas clandestinas, el Subsecretario Cardoso sostuvo en “el Retrato…” que según un Decreto Provincial al que adhirió el Municipio, el precio de las infracciones pueden llegar a ser de hasta 4 millones de pesos. “Creo que dentro de poco se podrá informar a la ciudadanía lo recaudado por las multas, que seguramente será un número importante” aseguró el funcionario.

“Hay un número de whatsapp destinado a las denuncias permanentes que pueden usan los vecinos (223 436-8599) que es monitoreado por el COM, donde además hay un sector destinado a redes que trata de investigar los distintos sectores donde promocionan este tipo de reuniones sociales o clandestinas. Con apoyo de la provincia y el COM realizamos las investigaciones pertinentes durante las semanas y en algunos casos con las verificaciones de denuncias, que también llegan al 147, actuamos. Algunas denuncias son positivas y otras negativas, cuando son positivas tratamos de intervenir rápidamente”, dijo Cardozo.

Asimismo, detalló: “Llegamos a los lugares con el apoyo de la policía bonaerense y el COM. En el lugar verificamos si está produciendo una reunión social o una fiesta clandestina, si es una fiesta clandestina por la magnitud de gente procedemos a identificar al propietario del lugar y  hacemos el acto correspondiente, secuestramos la bebida alcohólica, y elementos de diversión, como pueden ser los parlantes. Hay que destacar que en las fiestas clandestinas se rompen todos los protocolos epidemiológicos, porque no existe tapabocas, ni distanciamiento, ni alcohol en gel, nada. Para este sábado ya tenemos detectados varios eventos por las denuncias y las verificaremos cuando lleguemos al lugar”.

Marcelo Cardoso también explicó que “cuando el personal de Inspección General detecta una fiesta clandestina, hacemos dos cosas, primeramente hacemos el DNU correspondiente por la ruptura del sistema epidemiológica, a través del decreto presidencial y eso es elevado al Juzgado Federal pertinente; y por otro lado labramos el acta de constatación del secuestro y al organizador o dueño de la casa le hacemos un acta y lo elevamos al Juzgado Municipal de Faltas de turno para que se le labre la multa,y una vez que se abone la multa se le devuelven los elementos secuestrados”, dijo Cardoso, y explicó que desde Inspección General se labra el acta y quien fija la multa es el Juzgado de Faltas o en algún Caso el Juzgado Federal

Las multas a los organizadores de las fiestas y/o propietarios

El funcionario sostuvo que “El Municipio adhirió a un decreto de la Provincia en donde fijan multas de hasta 4 millones de pesos por la realización de fiestas clandestinas. Tenemos un caso de una multa a un bar cerca de la zona de Güemes, en donde hace muy poco tiempo le llegó una multa de 1.200.000 pesos .Ya están llegando las multas que hicimos en el verano, porque se presentan los abogados de las partes, apelan la medida pero tarde o temprano hay una multa correspondiente. Creo que dentro de poco se podrá informar a la ciudadanía lo recaudado por las multas, que seguramente será un número importante”.

“Siempre que hay una fiesta clandestina hay una ruptura del sistema solidario entre las personas. Nos damos cuenta que nadie mira al otro, nos miramos a nosotros mismo, y esa rotura del sistema epidemiológico rompe con el trabajo de todos los marplatenses, porque esos jóvenes conviven en el grupo familiar y hace que los padres no puedan trabajar, y eso indefectiblemente repercute en toda la sociedad, entonces no es solamente el impacto en el entorno familiar”, sostuvo Cardoso.

¿Cómo está trabajando la Subsecretaría de Inspección General?

En relación, al resto del trabajo que realiza la Subsecretaría de Inspección General, Cardoso dijo “tenemos una planta de más de 240 empleados, el covid hizo estragos, pero trabajamos distribuidos. Hicimos un corredor para comercios, que es lo que realizamos todos los días divididos en diferentes zonas de la ciudad. Hicimos 170 visitas a comercios, en cuanto a las habilitaciones nuevas las hacemos a través de internet, y junto con Fernando Muro, Secretario de Producción, entregamos habilitaciones que para nosotros eso es muy importante porque genera trabajo en esta ciudad con tanta desocupación. Hay que trabajar de forma conjunta”

Finalmente, sobre el trabajo en la noche Cardoso dijo: “El Intendente me dio una directiva que compartimos absolutamente, en la clandestinidad se rompe el sistema epidemiológico, y no sucede eso en el sector gastronómico, donde todos cumplen el protocolo”, sentenció.

Comentá la nota