Caraffo calificó de “angustiante” a la demora el inicio del dragado

Caraffo calificó de “angustiante” a la demora el inicio del dragado
Al no culminarse trámites administrativos en la Aduana. Algunos gremios protestarán hoy
La sensible demora en los trámites administrativos ante la Aduana, de manera que quede habilitada la draga china Hang Jun 4011, que debe trabajar en carácter "urgente” en el canal de acceso a Puerto Quequén, sigue tensando la cuerda, ya que son muchos las empresas, operadores y trabajadores afectados por la cuestión.

El propio presidente del Consorcio de Gestión, Martín Caraffo, se mostró ayer "sumamente preocupado” por el retraso en el inicio de la tarea de la draga, que llegara el pasado domingo 27, y calificó a la situación de "angustiante”, añadiendo que "cuesta entender que un trámite aduanero nos impida empezar un trabajo tan necesario”.

Caraffo no confirmó ni negó que la draga se vaya a ir de la ciudad en las próximas horas, como trascendió el fin de semana. Sobre el tema sólo expresó que "yo no puedo ordenar si debe quedarse o irse. Estamos tratando de que salga cuanto antes la habilitación y ya no depende del Consorcio”.

En un tono de decepción, Caraffo no descartó la existencia de "alguna movida de tono político en mi contra”, lo que ha repercutido en el impedimento para el inicio de los trabajos de profundización.

"De todas maneras estoy tranquilo porque hemos hecho todo adecuadamente. Nos duele que estemos en esta situación, donde parece que sólo se trata de impedir. La Aduana no tendría perjuicio alguno y la draga podría estar trabajando, pero lamentablemente estamos estancados y tristes a la vez. Es otra forma de afectar a nuestra comunidad”, acotó el presidente del Consorcio.

Interdicta

Mientras tanto de la draga de origen chico permanece amarrada en el Giro 6 de la estación marítima, en carácter de "interdicta” por parte de la Aduana, que no la habilita hasta tanto no se cumplimenten los trámites respectivos.

Desde el mencionado organismo se indicó que los trámites tienen que ver con la importación temporal de la draga Hang Jun 4011 para que pueda ser utilizada en tareas de mantenimiento en la estación marítima local.

Respecto al tema, Caraffo apuntó que "el Consorcio ya hizo los trámites aduaneros que le correspondían. Ahora faltan los de la empresa propietaria de la draga”.

Por su parte el vocero de la Afip (Aduana) Pedro López manifestó días atrás a Ecos Diarios que "apenas se finiquiten los trámites, la draga quedará autorizada para trabajar en el puerto”.

Protesta de trabajadores

En la jornada de ayer se hallaban en rada cuatro barcos para entrar a cargar a Puerto Quequén, y según explicó el titular del Consocio, uno de ellos no lo podrá hacer por falta de calado suficiente, con lo que no se descarta que se desplace a Bahía Blanca.

Ampliando el tema, Caraffo explicó a Ecos Diarios que en caso de habilitarse a la draga para que trabaje "en dos días” quedaría habilitado el acceso para el carguero en cuestión.

A este posible alejamiento se suman otros acontecidos que las últimas semanas, que inquietan sumamente a los gremios que integran la cadena agroexportadora.

En tal sentido, anoche se estaba organizando una movilización para protestar hoy por la mañana frente a las instalaciones de la Aduana y del Consorcio, reclamando "una rápida solución” y que la draga empiece a trabajar de una vez por todas.

"El Consorcio no dan señales…”

Si bien aseguró que "estamos muy molestos y preocupados por la situación planteada”, el secretario general de la delegación local de la Uatre, Mario Lastra, aseguró que su gremio "y algún otro más, como Urgara, no nos movilizaremos”.

Explicó las causas de esa determinación al decir que "el presidente y directores del Consorcio no dan señal alguna, las terminales y los exportadores tampoco. Entonces no vemos en calidad de qué debemos movernos nosotros…”

El dirigente gremial agregó que "está claro que esta cuestión nos afecta y mucho, pues nuestros trabajadores viven del Puerto, pero la realidad es que el Consorcio hizo una contratación directa millonaria con una draga y ésta hace una semana que está parada en el Puerto y sin empezar trabajar. Los que debería estar al frente del reclamo son el presidente del Consorcio y los exportadores”.

"Ya se fueron seis barcos de 300.000 toneladas a cargar a Bahía Blanca por Bunge y Borg. Ante ello cabe preguntarse si todo esto no se trata de un tema de los exportadores”, sostuvo con enojo Lastra.

Seguidamente dejó un halo de sospecha al citar que "dicen que la draga no se habilita por una cuestión aduanera, pero he estado en las últimas horas con un director del Consorcio, que me dijo no saber la real causa de esta demora. Si un integrante del directorio no sabe qué está pasando, que nos queda a nosotros…”

En el final apuntó que "cuando los sindicatos hacemos algún reclamo porque no nos quieren reconocer nuestros derechos, nos culpan de hacer de Quequén un puerto sucio. Y ahora son las cámaras empresarias las que están provocando todo esto”.///

Comentá la nota