De cara a las Paso, la Provincia cargó contra la Nación por los intendentes

De cara a las Paso, la Provincia cargó contra la Nación por los intendentes

"Lo que nos parece preocupante son las formas que el gobierno nacional puede usar para cooptar voluntades en una coyuntura electoral", cuestionó el candidato Busso. Prometió eliminar las asimetrías con Córdoba.

De cara a las Paso, el ministro de Agricultura y candidato a diputado de Hacemos por Córdoba, Sergio Busso, criticó ayer a la Nación por cooptar intendentes cordobeses.

“Lo de los intendentes se puede entender porque todos tratan de gestionar y llevar cosas para su pueblo. Eso es legítimo. Lo que nos parece más preocupante son las formas que el gobierno nacional puede usar para cooptar voluntades en una coyuntura electoral. Eso me parece que no es sano, por lo menos en la cultura política que tenemos en Córdoba”, cuestionó Busso.

Y añadió: “Se ha sido oportunista en algunas situaciones. Se tendría que ser más transparente desde el punto de vista de las relaciones. El gobierno nacional se tendría que relacionar con las provincias y las provincias, con los municipios”.

“Hace rato que la relación institucional la tenemos a través de la Mesa Provincia-Municipios con todos los intendentes de todos los colores políticos y no por una cuestión discrecional y arbitraria de ver cómo se capitalizan voluntades”, indicó.

Y agregó: “De todas formas, todo lo que venga a Córdoba en obras nos parece bueno. Y son recursos que son de los cordobeses. Porque cuando uno pone en valor los 3 mil millones de dólares que se van en concepto de retenciones de Córdoba generalmente no ha vuelto nunca nada. Bienvenido sea que vuelva algo en obras”.

-¿Usted lo dice por el acto del ministro de Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, con 170 intendentes?-, le preguntó Puntal a Busso.

-No sé cuántos habrá. Pero si alguien ofrece casas seguramente va a haber muchos intendentes. Porque qué intendente no quiere tener viviendas en su pueblo. Pero no son cuestiones que la Nación está dando graciosamente, sino que es plata de los cordobeses. Por eso nosotros estamos en esta coyuntura electoral peleando estas cosas. Diciendo que la grieta no es esta grieta entre el gobierno anterior de (Mauricio) Macri o el actual de Alberto y Cristina (Fernández), sino que la verdadera grieta que tenemos en la Argentina, y sobre todo en Córdoba, es el interior productivo contra los poderes concentrados de la Capital Federal.

Por parte, el intendente de La Carlota y también candidato a diputado, Fabio Guaschino, coincidió con Busso: “El intendente va y gestiona y me parece muy bien. Pero los cordobeses tienen bien en claro estas desigualdades que tenemos que revertir”.

En tanto, el diputado Carlos Gutiérrez dijo: “Con la diputada (Claudia) Márquez hemos dejado constancia de estos planteos en el Congreso de la Nación”.

Por último, la candidata Márquez agregó que “la provincia de Córdoba ha planteado esas desigualdades” y recordó además que “los cordobeses con sus aportes hicieron la autovía de la ruta 36”.

 

Por Marcelo Irastorza

Comentá la nota