Capitanich vetó totalmente la estructura de la Defensoría del Pueblo

El gobernador Jorge Capitanich vetó ayer totalmente la estructura de cargos que iba a funcionar en la Defensoría del Pueblo, medida que dará un respiro al bloque peronista. Los legisladores consideraron oportuna la decisión dado que les permitirá delinear mejor el llamado a concurso para cubrir todos los cargos de este instituto: “desde el ombudsman hasta el personal de maestranza”.

Seguramente el veto será aceptado y allí deberán trabajar en una nueva ley que tardará varios meses hasta ser consensuada entre los diputados, el Ejecutivo y Corregido, si es que finalmente no es desplazado con la propuesta de llamar a concurso para todos los cargos.

“Formalmente el veto recién ingresará a Diputados el 14, fecha en la que se definirá el pase a comisión o el tratamiento sobre tablas. Adelantamos el apoyo porque el gobernador como conductor de la provincia evaluó la repercusión de la ley en la sociedad. El análisis del gobernador fue correcto y lo apoyaremos”, señaló ayer el presidente del bloque peronista Ricardo Sánchez.

“Lo contrario era seguir debatiendo en el barro, el veto termina con la discusión y ahora correspondería barajar y dar de nuevo, por eso pedimos tratar nuestro proyecto más allá de que no está definido lo de Corregido”, dijo.

“Ahora tenemos simplemente una resolución con una designación y veremos ahora con los nuevos legisladores que pasos daremos. Por el momento no está resuelto que salida legal tendrá la designación de Corregido”, determinó.

Para la Alianza el problema es entre Corregido y el bloque peronista, pero los legisladores de esta fuerza no están en condiciones de lograr revertir la posición del oficialismo. Tal como están las cosas parece que la institución seguirá naufragando.

Los fundamentos

El gobernador fundamentó la medida asegurando que “el instituto del Defensor del Pueblo es un organismo con autonomía funcional y autarquía presupuestaria, tiene la facultad de establecer la estructura orgánica y los mecanismos de selección transparente del personal por concurso de antecedentes y oposición, de acuerdo a los perfiles requeridos para cada cargo, para un mejor funcionamiento de la institución”.

Además Capitanich se hizo eco del fuerte reclamo que hubo en contra de la forma en que Diputados aprobó la nómina de personal que integrará la Defensoría del Pueblo y a su vez ratificó la independencia de este organismo.

También se mostró de acuerdo con la realización de los concursos para ocupar cargos públicos un reclamo que viene desde hace varios años en los tres poderes del Estado, en particular en la administración central.

Fuerte polémica

La ley vetada despertó una polémica importante en la sociedad chaqueña que rechazó el nombramiento de amigos y parientes en la Defensoría del Pueblo sin rendir un concurso previo.

En su momento solo cuatro legisladores se opusieron al tratamiento sobre tablas, los de los bloques unipersonales, en cambio los diputados peronistas y radicales que ya habían acordado crear la figura del segundo defensor, Daniel Illía, propiciaron su aprobación.

Finalmente el gobernador anunció que vetaría la ley, medida que terminó con el reclamo de diversos sectores de la sociedad chaqueña que cuestionaron el método para designar a los funcionarios públicos.

Comentá la nota