Capitanich sobre el 18F: "En el Chaco hubo 300 personas"

Capitanich sobre el 18F:

El jefe de Gabinete definió como "una marcha opositora" a la manifestación en homenaje al fiscal Nisman.

 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, definió como "una marcha opositora" a la manifestación que ayer congregó a una multitud en el centro porteño, para homenajear al fiscal federal Alberto Nisman, al cumplirse un mes de su fallecimiento, y a la vez pedir el esclarecimiento de su muerte.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el ministro coordinador apuntó que detrás de la movilización de ayer hubo "una marcha opositora que ha potenciado el silencio con expresiones agraviantes", y advirtió de "carteles contrarios al gobierno" con "expresiones fuertemente agresivas contra la Presidenta de la Nación". A su vez, planteó el ministro que la movilización "debe hacerse para que efectivamente el Poder Judicial" sea "autónomo e independiente de las corporaciones".

Además, hizo un comentario particular sobre el alcance de la manifestación en la provincia que gobernó hasta 2013: "En Chaco hubo 300 personas en la plaza principal de Resistencia. Es un hecho trascendente. Es bueno remarcar la movilización en cualquier rincón de la República".

El jefe de Gabinete agregó que, desde el Poder Ejecutivo, "queremos que este hecho (por la muerte de Nisman) se esclarezca, definitiva y profundamente, porque el pueblo argentino necesita la verdad".

"Hemos observado en la movilización que uno de los reclamos teóricamente estaba asociado a una justicia independiente" por lo que advirtió que lo es "del poder político" pero "no de las corporaciones, que influyen de un modo directo e indirecto".

"La movilización debe hacerse para que el Poder Judicial sea autónomo, independiente, pero de las corporaciones; para que ningún fiscal sea empleado de una corporación, para que ningún juez falle conforme a los intereses corporativos, para que la Justicia sea capaz de investigar los delitos penales económicos, la evasión fiscal, la fuga de capitales; los delitos económicos que dañan y corroen las entrañas mismas de la República", planteó.

Asimismo, señaló el "aumento exponencial" del presupuesto destinado al Poder Judicial en el período 2007-2014, "para que la Justicia funcione", pero recordó que "de la causa de la embajada (de Israel) nada se dice y es responsabilidad de la Corte".

"Los fiscales y jueces pueden expresarse y rendir el homenaje que les parezca correspondiente, (pero) ellos son los responsables del esclarecimiento de este hecho. Son los fiscales y los jueces los que tienen la verdad entre sus manos", advirtió.

Capitanich apuntó que "una marcha de silencio contenía carteles absolutamente contrarios al Gobierno, por lo tanto se identificaba bajo el silencio una marcha opositora" y mencionó "expresiones fuertemente agresivas a la investidura de Presidenta de la Nación, elegida por casi el 55 por ciento de los votos".

"Detrás de cada una de estas manifestaciones existe un interés político, y en ese sentido, observamos que se trata de una marcha opositora que ha potenciado el silencio con expresiones agraviantes y que forma parte del arco opositor que existe en el país", concluyó.

Comentá la nota