Capitanich recibió a intendentes y firmó convenios de manejo ambiental

Capitanich recibió a intendentes y firmó convenios de manejo ambiental

Se trata de acuerdos para garantizar metas de sustentabilidad y erradicación de los basulares a cielo abierto. Se potenciarán los actuales trabajos de gestión de residuos; la inversión para la provincia supera los $44 millones.

Un total de 17 municipios chaqueños recibirán fondos nacionales para avanzar en el manejo ambiental y buscar así alcanzar metas en cuanto a resguardo y sustentabilidad de sus comunidades en cuanto a la gestión de residuos.

Las intendencias -entre ellas Fontana, Puerto Vilelas y Makallé- suscribieron convenios con la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) de la Nación. Además, los jefes comunales se reunieron con el titular del área Jorge Capitanich, con quien analizaron la evolución de las políticas ambientales.

Los acuerdos se enmarcan en el programa nacional Municipios Saludables, y en este caso representan una inversión de más de $44 millones.

Capitanich suscribió los convenios en el salón Norte de Casa Rosada junto con los 17 intendentes, detalló ayer un parte de prensa de la JGM.

SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

Los acuerdos firmados aspiran a garantizar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y el ordenamiento ambiental del territorio, incluyendo fondos destinados al saneamiento y erradicación de Basurales a Cielo Abierto (BCA) y disponiendo para ello la creación de celdas de disposición; plantas de clasificación de residuos, obras de cierre de basurales y su correspondiente membrana; vehículos como tractores y retroexcavadoras, así como cintas de separación con compactadores de rechazo.

Además, el financiamiento estará destinado al fortalecimiento institucional en materia ambiental, como también a la construcción y equipamiento de plantas de tratamiento y a campañas de concienciación sobre la disposición responsable de residuos.

COOPERACION TECNICA CONJUNTA

El jefe de Gabinete destacó «la cooperación técnica y la labor conjunta de todas las partes para adoptar mecanismos y políticas para el desarrollo sustentable». Por otra parte mencionó que el Chaco es una de las provincias que mayor desarrollo presenta en materia de políticas ambientales municipales. Asimismo, Capitanich estuvo acompañado por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Omar Judis; el coordinador de Políticas Ambientales, Enrique Orban; y el asesor legal de la JGM, Jorge Alcántara.

Los municipios acordados son Puerto Eva Perón, Ciervo Petiso, La Triga, Las Garcitas, Lapachito, Hermoso Campo, Chorotis, Coronel Du Graty, Makallé, Fontana, Basail, Puerto Vilelas, Miraflores y General Capdevila (por $41.5 millones). En tanto que, por un monto de $2.9 millones lo hicieron Taco Pozo, Campo Largo y Laguna Blanca.

Comentá la nota