Capitanich presentó el plan provincial de riego en la XVIII asamblea del Consejo Hídrico Federal

Mañana se conocerán las nuevas autoridades y se avanzará en el tratamiento de temas pendientes. El COHIFE sesionará hasta este jueves en Resistencia.

El gobernador Jorge Capitanich presentó este miércoles el plan provincial de riego para el desarrollo productivo en la XVIII asamblea del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), que hasta mañana jueves sesionará en el hotel Amerian de Resistencia.

“Tenemos un plan maestro en condiciones de elevar a la Subsecretaría de Recursos Hídricos para el uso del fondo fiduciario hídrico de largo plazo u otras fuentes de financiamiento para áreas de riego de unas 760 mil a 860 mil hectáreas potenciales”, expresó.

Entre los puntos centrales que aborda el organismo presidido por la titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano figuran la sustentabilidad hídrica del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA 2020), la información intrajurisdiccional relacionada a la construcción de obras en cuencas interjurisdiccionales y las elecciones de nuevas autoridades.

Al ahondar en la posibilidad de riego para el desarrollo productivo chaqueño, el titular del Ejecutivo provincial señaló que el menor costo relativo es aprovechar el río Paraná dentro de la provisión para distintas estrategias, desde producción intensiva de arroz u frutihorticultura, hasta mecanismos de ganadería intensiva. “El recurso hídrico es estratégico, por lo que necesita una clara regulación de parte del Estado para el uso racional y eficaz del mismo”, advirtió.

Del mismo modo, reconoció que la Comisión Regional del Bermejo (COREBE), con asiento en Sáenz Peña, dentro de la cuenca media del Bermejo, representa una asignatura pendiente que tiene el país. “Es decir, no hemos tenido capacidad para que esos proyectos ejecutivos tengan financiamiento de carácter estructural, como el del aprovechamiento de la presa en Las Hacheras para uso del recurso hídrico para el consumo humano y el desarrollo del sistema productivo”, aseguró ante los representantes de las distintas provincias que forman parte del COHIFE.

COMBINAR ESFUERZOS

“En la provincia es posible combinar esfuerzos concurrentes de largo pazo. Es un gran desafío que tenemos para desde el Estado optimizar la asignación de recursos para minimizar el riesgo agrícola”, destacó Capitanich, no sin antes recordar el reciente encuentro de Avellaneda (Santa Fe) donde se promovió la creación de la autoridad jurisdiccional de cuencas, para coordinar acciones tendientes a optimizar el uso de los recursos hídricos de manera concurrente.

La Cuenca de los Bajos Submeridionales involucra al Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, mientras que en esta provincia equivale al 13 por ciento de la superficie, con un impacto significativo en la política de administración adecuada de excesos y déficits en el sistema hídrico. “Estamos utilizando los ríos Paraná, Paraguay y Bermejo para la producción de agua para consumo humano a los efectos de resolver más del 90 por ciento de la demanda de consumo domiciliario de agua potable, con una inversión de unos 3000 millones de pesos”, finalizó.

LOS PRESENTES

Estuvieron presentes también en la primera jornada de asamblea los representantes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Miguel Moyano, Javier Pascuchi, Cesar Magnani y Claudio Hoistacher. Además, por Buenos Aires participa Norberto Carolli; por Catamarca, Alberto Reinero; por Chubut, Nelson Williams; por Córdoba, Manuel Calvo; por Corrientes, Mario Rujana; por Entre Ríos, Sergio Fontana; por Formosa, Rafael Silva; por Jujuy, Víctor Ríos Rico; por La Pampa, Néstor Lastiri; por La Rioja, Germán Gracia; por Mendoza, José Álvarez; por Misiones, Joaquín Sánchez; por Neuquén, Horacio Carvalho; por Río Negro, Juan Gardes; por Salta, Alfredo Fuentes; por San Juan, Jorge Millán; por San Luis, Felipe Tomasevich; por Santa Cruz, Marta Mayorga; por Santa Fe, Antonio Ciancio; por Santiago del Estero, Abel Tévez; por Tierra del Fuego, Ariel Martínez y por Tucumán, Desiderio Dode.

Comentá la nota