Capitanich: "Los halcones no pueden prevalecer sobre las palomas"

Capitanich:

"El devenir del tiempo el mero transcurso del tiempo no resuelve el problema, se resuelve con un diálogo profundo y con la adopción de decisiones que sean claves y sustanciales. Eso significa que no puede haber posturas maximalistas que prevalezcan, dicho un buen romance los halcones no pueden prevalecer sobre las palomas", aseguró ayer el gobernador Jorge Capitanich al ser consultado por las polémicas que hubo en el Congreso.

 

Hay un esquema de confrontación política significativa y esto se resuelve de dos maneras: por la imposición hegemónica de una parte o mediante el consenso", añadió.

"Cuando existe equilibrio político la imposición hegemónica es absolutamente inviable de manera que eso debe generar la construcción de un consenso. El empate hegemónico que implica la incapacidad de obtener consensos e iniciativas, entonces eso podría generar una agudización del deterioro del sistema político, su confianza y credibilidad", destacó.

"El criterio metodológico hay que llevarlo adelante en el nivel de máxima expresión. Lo mismo ocurre para de la sanción de una ley de presupuesto hacia presupuestos básicos del punto de vista de las políticas públicas", afirmó. "Yo creo sinceramente que Argentina no se puede gobernar con una perspectiva de futuro si no se resuelve los problemas restricción energética, restricción externa y restricción logística", ratificó.

Los temas para el debate parlamentario

"Es un tema que requiere tratamiento de carácter legislativo, si es necesario. No hay un consenso generalizado para tomar una decisión y por eso requiere un tratamiento", indicó el gobernador Jorge Capitanich sobre la suspensión de las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (Paso).

"Hay dos iniciativas en la Cámara de Diputados: una que tiene que ver con la suspensión otra que tiene que ver con listas colectoras. En nuestra provincia está vigente las Paso. Es posible también discutir ciertos criterios de flexibilidad, pero eso es un tema que requiere debate parlamentario", aseguró. Y sobre el Presupuesto 2023 comentó que "tiene un nivel de debate claro y concreto manera tal de que creo que no debería haber inconvenientes".

"El Parlamento tiene debatir la iniciativa y aprobar a aquella que goce de mayor consenso", indicó sobre el Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo, que está en debate en la Comisión de Recursos Naturales.

Encuentro político para cerrar el año

"Es posible, estamos trabajando en eso. La verdad es que es una agenda de fin de año muy nutrida con muchas obras, realizaciones y eventos, pero seguramente tendremos una reunión", aseguró ayer el gobernador Jorge Capitanich sobre la posibilidad de que se produzca en la provincia un encuentro político antes de fin de año en el oficialismo chaqueño.

Un dato no menor es que en poco tiempo más comenzarán a notarse los tiempos electorales en la provincia y el próximo año habrá elecciones generales tanto en el país como en la provincia. Si bien aún no se puso una fecha el gobernador anticipó que se podría ocurrir una reunión antes de que termine este año, que cerrará con una notable recuperación en términos económicos.

Comentá la nota