Capitanich entregó viviendas en La Verde y rubricó el Decreto 645 que reglamenta la Ley de régimen de Consorcios Ladrilleros

Capitanich entregó viviendas en La Verde y rubricó el Decreto 645 que reglamenta la Ley de régimen de Consorcios Ladrilleros

El gobernador Jorge Capitanich entregó 10 viviendas del programa federal Techo Digno que demandaron una inversión de 2.510.361,91 pesos e inauguró cuatro cuadras de pavimento urbano (1.989.745 pesos) y 600 metros lineales de vereda (150.000 pesos) en La Verde.

 Durante el acto, desarrollado en la tarde de este lunes en el playón municipal, se rubricó un convenio entre el municipio y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) para la ejecución de cinco cuadras más de pavimento urbano y se anunció para el mes de mayo la inauguración de la Escuela de Ladrilleros en la localidad, única en su tipo en todo el territorio provincial.

En la oportunidad, el gobernador firmó y exhibió el Decreto 654 de fecha 20 de abril de 2015 que reglamenta la ley 7290 de Régimen de Consorcios de Ladrilleros. “Esto ratifica la organización de ladrilleros en Consorcios con un financiamiento de 10 millones de pesos por año, que tenderá a incrementarse, para lograr equipamiento, capacitación y mejoramiento en la producción de ladrillos, una reivindicación histórica para los ladrilleros en la provincia”, aseguró al respecto.

Además, recordó la creación del Registro provincial de Ladrilleros, a través del Decreto 254 del 21 de enero de 2008. En el mismo están inscriptos 1711 ladrilleros de 52 localidades de la provincia, todos suscriptos en el monotributo de carácter social. “Quisimos dar un paso adelante con la organización en Consorcios, propiciando para los próximos 90-120 días que todos los ladrilleros estén nucleados en no menos de 25 y no más de 200 integrantes en cerca de 60 entidades, con un financiamiento que pagarán las empresas de la construcción e irán a un fondo por 10 millones de pesos por año para la compra de equipamiento y garantizar mejor calidad en la provisión y producción de ladrillos de muy buena calidad”, agregó Capitanich.

Esta nueva Ley, su Decreto reglamentario y el Registro de Ladrilleros permitirán tener buena organización, adquisición de maquinarias y herramientas; como así también mejoramiento en los parámetros de producción con moldes equivalentes. A su vez, recordó la firma del Decreto 515 que estipula que el precio mínimo de los 1000 ladrillos de 15 centímetros se pague un precio mínimo de 1350 pesos y para 20 centímetros de 1850 pesos: “Otra de las modalidades de intervención con el objeto de evitar los abusos por parte de la industria de la construcción que pretende pagar un precio inferior al esfuerzo que hacen los productores de ladrillos en la provincia”, concluyó Capitanich.

Escuela de Ladrilleros

Junto a la Secretaría de Minería de la Nación, la provincia trabaja en una iniciativa denominada Escuela de Ladrilleros, con el objetivo de promover la capacitación y aplicación de nuevas técnicas y tecnología para la producción de ladrillo común con el fin lograr la contención, desarrollo y fortalecimiento de pequeños fabricantes de ladrillo artesanal de adobe en el Chaco. Para eso, se logró la radicación de la escuela en la localidad, con la transferencia por parte del municipio del terreno y los mecanismos de financiamiento para la construcción del edificio de poco más de 320 metros cuadrados y su equipamiento, con un presupuesto superior al millón de pesos.

“El objetivo de la escuela es lograr la formación, capacitación y mejoramiento en la producción de ladrillos de carácter homogéneo a los efectos de abastecer a la industria de la construcción y estimamos que en el mes de mayo estaremos inaugurando la Escuela de Ladrilleros, única en la provincia del Chaco y una de las pocas en todo el país para la formación, producción e incremento en la productividad de ladrillos”, ponderó Capitanich.

Cuarenta cuadras de pavimento para la localidad

La meta del gobierno provincial es llegar a 40 cuadras de pavimento urbano en ocho años de gestión, para cambiar el paradigma y la fisonomía del pueblo de La Verde. “Además, estamos cumpliendo el compromiso para ejecutar 14 viviendas para las familias que están ocupando el edificio de la Escuela Técnica, porque nuestro compromiso es trabajar para el financiamiento del establecimiento educativo, con el objetivo de garantizar formación profesional e inserción en el mercado de trabajo”, anunció el titular del Ejecutivo provincial.

Así, recordó que en La Verde ya se ejecutaron 45 viviendas y diez más en proceso de ejecución. “Llegaremos a un total de entre 115 y 125 soluciones habitacionales en La Verde, para el mejoramiento de la calidad de vida de muchas personas y en el Chaco a 60 mil soluciones habitacionales, un récord histórico para una gestión de gobierno. Además, actualmente proyectamos 16.500 empleos en la industria de la construcción para los próximos cuatro meses, un récord histórico”, ratificó el gobernador.

Al referirse a Granja Tres Arroyos, que se radicó en el Chaco con una inversión en torno a los 250 millones de pesos y la generación de más de 1000 empleos entre directos e indirectos, indicó que la planta se establecerá entre La Escondida y La Verde, con una muy buena oportunidad para estimular la radicación de granjas agrícolas, un atractivo muy importante para las localidades. En la última parte de su discurso, aseguró que a través de Lotería Chaqueña se propiciará el cierre del tinglado, para poder disfrutar de un buen microestadio para la práctica de deportes en La Verde.

Acompañaron al gobernador, el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti; el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), Sebastián Agostini; el intendente local, Héctor Grabre; concejales; intendentes de localidades vecinas; invitados especiales; ladrilleros de distintas localidades de la provincia y público en general.

Huésped de Honor

Al darle la bienvenida al primer mandatario provincial y destacarlo como Huésped de Honor, el intendente Héctor Grabre recordó que La Verde tiene mucho que “agradecerle al gobernador Capitanich, porque seguramente sin su ayuda y la de la Presidenta de la Nación no podríamos haber hecho todo lo que hicimos desde 2007, transformando la localidad y la provincia”. “Es sorprendente todo lo que se pudo hacer en estos poco más de siete años de trabajo. Todavía falta mucho por hacer y somos conscientes de eso. A todos los que le faltan viviendas le va a llegar en su debido momento”, concluyó el titular del Ejecutivo municipal.

Comentá la nota