Capitanich, duro con Aída por la falta de inversiones antianegamientos

Capitanich, duro con Aída por la falta de inversiones antianegamientos

El gobernador y candidato a intendente por el PJ responsabilizó a Ayala por las inundaciones en Resistencia. Aseguró que su gestión no tuvo capacidad para solucionar el problema

 

El gobernador Jorge Capitanich cuestionó con dureza la falta de políticas municipales tendientes a solucionar una de los problemas históricos de Resistencia: los anegamientos cada vez que llueve un poquito más de la cuenta (y que ayer volvieron a darse), y responsabilizó a la intendenta Aída Ayala por la falta de capacidad.

El candidato a intendente capitalino por el PJ sostuvo además que ante la intensa lluvia caída en la ciudad y alrededores, el gobierno provincial debió poner en marcha un plan de monitoreo de la situación en las diferentes estaciones de bombeo  del área metropolitana.

«Nosotros nos tenemos que hacer cargo la construcción de obras estructurales que corresponden al municipio, porque en 16 años de gobierno no tuvieron la capacidad de generar inversiones», disparó Capitanich al mediodía, cuando más de la mitad de las calles de la capital presentaban algún tipo de anegamiento y la mayoría de los barrios se había tornado intransitable.

El gobernador sostuvo que para movilizar desembolsos y financiamiento se necesita además de transparencia en las políticas públicas, la convención de cómo hacer uso de las herramientas de gestión para solucionar los problemas de los vecinos. «Hacemos el máximo trabajo para ocuparnos de problemas que nos competen; por eso responsabilizamos al municipio que es el que debe resolver hace 16 años este problema y no lo hace», sostuvo.

Luego Capitanich informó que el Comité Provincial de Emergencia, que trabaja junto a la Administración Provincial del Agua (APA) y la Policía, reveló que en Resistencia se registraron 63 milímetros de lluvia caída (según el Gobierno), y en La Escondida se registró una caída de 60 milímetros.

En esta línea explicó que el vocal de APA, Gustavo D’Alessandro, hace una guardia permanente cuando existen perspectivas de registro pluviométrico de las características de la jornada. Allí señaló que la primera estación de bombeo que funcionó fue la 6, y luego funcionó la 8 y la 9.

«En 16 años el municipio de Resistencia no tuvo la capacidad de generar inversiones para evitar inundaciones», insistió.

El gobernador indicó que el monto total invertido contra inundaciones alcanzará, en esta etapa, los $400 millones que implicó el revestimiento del canal de la avenida Soberanía Nacional y el canal Clayton en Barranqueras que permitió un drenaje de alto impacto para la zona que  oportunamente era la más afectada.

La lista continúa con las villas Furman y Forestación, y en el caso de Resistencia, Los Hacheros y villa Prosperidad y laguna Prosperidad-Lote 202-203, lo que ha significado el canal conector que une la laguna Argüello con Prosperidad. A su vez con el proceso de ejecución de la obra próxima a terminar que es la estación de bombeo de avenida Avalos, también se multiplica por cinco la capacidad de bombeo.

Además, en el transcurso de este año, con la evaluación final del proyecto ejecutivo, se podrá obtener financiamiento por parte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para la licitación del conducto central de la avenida 25 de Mayo que permita la resolución a los problemas de Belgrano, Hernandarias y Avalos.

Comentá la nota