Capitanich destacó la optimización y modernización del sector público

Encabezó la apertura del XXIV Seminario Nacional de Presupuesto Público que se desarrolla en el Amerian Hotel.

Al inaugurar ayer el XXIV Seminario Nacional de Presupuesto Público, el gobernador Jorge Capitanich destacó la ejecución de obras estratégicas para la provincia durante el período 2007-2011 por $8.500 millones, que incluyen la construcción de doce acueductos para resolver definitivamente las carencias de agua potable de la población. La iniciativa, convocada por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) en conjunto con el gobierno provincial, se desarrollará hasta el viernes y tendrá las disertaciones de varios funcionarios chaqueños.

Durante su alocución, el primer mandatario provincial repasó los principios para la organización de un Estado moderno; el diseño, ejecución y sistema de evaluación de las políticas públicas; y las mejoras en los indicadores socioeconómicos. «Diseñando instrumentos adecuados, fortaleciendo la base de distribución conceptual, con energías y liderazgo para ejecutarlas, podremos ir mejorando la ejecución activa de las políticas públicas», remarcó Capitanich.

Luego ponderó las inmejorables perspectivas productivas que tiene el Chaco, con récord de cosecha agrícola y un crecimiento de la superficie de siembra. Así, destacó el posicionamiento de la provincia en diversas actividades como algodón, tanino, carbón, leña, arroz, girasol y soja, con mejoras destacables en trigo (320 mil toneladas estimadas). «Esto es muy importante en términos de contribución. Somos el corazón de la Cuenca del Plata, eje del Corredor Bioceánico y nervio central de las comunicaciones del Mercosur», ponderó.

EJES ORGANIZATIVOS

«En el contexto de una sociedad cada vez más compleja y demandante, debemos generar un liderazgo político que garantice gobernabilidad de alta calidad», remarcó el gobernador. Hoy la sociedad argentina y mundial debate la necesidad de un mejor Estado: «En definitiva, esto nos genera una voluntad de propiciar cambios en la organización del Estado», señaló.

Fue en ese marco que expuso los principios para la organización de un Estado moderno: del riesgo moral, donde mencionó la iniciativa con los gobiernos locales para generar una estrategia de promoción de vida saludable; de los costos de transacción, en el que destacó los mecanismos amigables para las inversiones, con perspectivas de seguridad jurídica; los sistemas de incentivos, que generen estímulos y penalizaciones; la estrategia del Estado para identificar adecuadamente las externalidades; y finalmente, el rol del Estado en la corrección de asimetrías de información. «Estos cinco principios rectores nos pueden definir políticas públicas proactivas para generar dinamismo y así lograr calidad y excelencia en la administración pública», resumió Capitanich.

En otro punto, expuso el sistema estadístico provincial, apoyado en una ley que otorgó el marco regulatorio y el fortalecimiento a la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados desde el punto de vista del diseño de las políticas públicas. Como refuerzo, recordó que el Gobierno también promovió la reforma de la Ley de Administración Financiera (4787) para establecer los criterios metodológicos adecuados y mejorar la contabilidad patrimonial del sector público.

Más adelante, Capitanich explicó al auditorio los detalles del Sistema de Gobernabilidad (Sigob), con la cooperación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. «Empezamos con un marco lógico, definimos 46 programas en una red y avanzamos en el presupuesto de cada uno. Luego seguimos trabajando con la idea de fortalecer la asignación de recursos en el territorio a través de las ocho microrregiones en las que se divide el Chaco», repasó.

INDICADORES SOCIALES

También el gobernador expuso las mejoras de los indicadores en desocupación, en la pobreza por ingresos, en necesidades básicas insatisfechas, mortalidad infantil, la recaudación provincial, resultados fiscales, en el empleo privado formal y la reducción del empleo privado informal.

Al abordar los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), Capitanich destacó la mejora de la situación social de la provincia en los últimos años. En este contexto comparó los índices de pobreza para el área metropolitana: en el primer semestre de 2003, la situación de partida marcó 73,5% de población por debajo de la línea de pobreza; mientras que hoy es del 21,7%. «Lo importante es que la reducción del índice fue sustancial», subrayó.

Así, contrastó el 52% de la población que en 1980 tenía necesidades básicas insatisfechas con el índice actual, estimado en el 23%, aunque con certeza se conocerá el número con el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda. «Hay regiones que tuvieron mejores resultados porque recibieron políticas más intensas, como El Impenetrable», destacó Capitanich.

Y también valoró la evolución del Producto Bruto Geográfico, que desde 2002 muestra un crecimiento sistemático. «La evolución fue dispar. Tuvimos 7,1% de crecimiento en 2008; 7,9%, en 2009 producto del gran impacto de la inversión pública; y este año tenemos una combinación óptima y todo el gasto de seguridad social», concluyó.

Comentá la nota