Capitanich convocó para hoy a la asociación Mowitob y al Instituto del Aborigen

Capitanich convocó para hoy a la asociación Mowitob y al Instituto del Aborigen
Jorge Capitanich confirmó la convocatoria para hoy a las 8 a la Asociación Mowitob y al Instituto del Aborigen Chaqueño para seguir el diálogo respecto de las condiciones de la entrega de la Reserva Grande.
"Nosotros creemos que el diálogo es la base del consenso y que en definitiva esto viene planteándose con mucha insistencia desde hace cuatro años. Y máxime conforme a la ley que oportunamente sancionamos en el Congreso de la Nación, tendiente a promover la regularización de las tierras de nuestras comunidades indígenas. Por lo tanto nosotros también pedimos dialogar sobre el tema”, remarcó.

El gobernador Capitanich es optimista respecto al acuerdo que se debe alcanzar con aborígenes y criollos para entregar la Reserva Grande.

El gobernador sostiene que “las comunidades criollas sostienen la herramienta del diálogo como búsqueda más profunda del consenso” y aseguró “no hay posibilidad de tener posiciones unilaterales que sean impuestas y que hay que buscarles fórmulas de entendimiento. Creo que hablando se entiende la gente. No hay otra cuestión”.

Aun frente a la “posición cerrada” que planteó una entidad que representa a un sector de los aborígenes wichí, Capitanich apuntó que “es necesario y posible trabajar: tenemos una agenda por 90 días para cumplir con el postulado que tenga que ver con el consenso” y apuntó que hasta esa posición aborigen “hay de todo, hay distintas expresiones en ese sentido, algunas con exacerbación de un clima ideológico determinado y otros que no”.

Sin embargo destacó que “este es un proceso que viene desde hace cuatro años y antes nunca se había manifestado, precisamente ahora cuando estamos en la instancia final, pero a su vez muchas veces hay quejas contra el Estado porque no tiene la acción necesaria y suficiente para regularizar la situación de las tierras indígenas”.

En cambio sostuvo que el gobierno del Chaco “tiene la decisión y la voluntad, que vamos a resolver un problema histórico, de muchos años, pero los actores involucrados en el proceso no se ponen de acuerdo. Entonces es muy difícil resolver cuestiones de estas naturaleza si es que no tenemos la razonabilidad necesaria para encauzar adecuadamente las distintas posiciones”.

Capitanich, un optimista por naturaleza, sostiene que “se van extremar los recursos para que así sea para garantizar mediante el consenso objetivos y metas en común para le entrega del titulo comunitario”.

Comentá la nota