Capitanich anunció la construcción de un estadio único de fútbol, un complejo cerrado multipropósito y 100 cuadras más de pavimento

Capitanich anunció la construcción de un estadio único de fútbol, un complejo cerrado multipropósito y 100 cuadras más de pavimento
El gobernador señaló que desde 2007 la inversión en obras para Castelli suma $600 millones, “cifra récord comparada a cualquier otra gestión”.

Castelli celebró 77 años inaugurando múltiples obras y el anuncio de otras obras que para transformar definitivamente la calidad de vida de sus habitantes. “Este aniversario nos encuentra unidos y trabajando en pos del progreso de la comunidad”, dijo el gobernador; no sin antes recordar que la inversión acumulada en cinco años y siete meses de gestión, con aportes de los gobiernos nacionales y provinciales, asciende a la suma de 600 millones de pesos, cifra récord en términos comparativos con cualquier otra gestión.

Tras repasar la multiplicidad de obras ejecutadas en la ciudad y su zona de influencia, Capitanich anunció la construcción de la nueva oficina de la Anses para la localidad en el predio del viejo hospital, que empezará con la atención de cuatro personas y se incrementará para resolver las demandas existentes. Además, a partir de las gestiones del vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y de los diputados provinciales Martín Nievas y Darío Bacileff Ivanoff, se logró generar las condiciones para obtener la Extensión Áulica de la UNNE, con la ampliación y refacción edilicia para su pleno funcionamiento.

A su vez, la decisión del gobierno provincial de hacer una inversión estructural en materia deportiva con el objetivo de construir un estadio de fútbol único y un complejo de estadio cerrado, con cancha de parqué, para la práctica múltiple deportiva. “En el transcurso de la próxima semana, con la identificación de ambos terrenos, suscribiremos el convenio para ejecutar a partir del año 2014 todas las inversiones necesarias que permitan que Castelli tenga un estadio cerrado multipropósito, más un estadio único de futbol que será sede de eventos deportivos que impliquen la participación de los equipos de la zona”, destacó Capitanich.

Anunció que el gobierno de la provincia, con recursos nacionales y propios, a partir de la gestión de Carlos Kutnich (administrador de Vialidad Provincial e hijo de Castelli), “vamos a generar una inversión de 100 cuadras de pavimento urbano que implica unir la avenida Güemes con la Alem, como lo hicimos con la Perón e Irigoyen”, dijo. También invitó para este sábado 5 a todos los castelenses a la inauguración de un tramo de la ruta 9, que conecta desde Tres Isletas hasta el empalme de la ruta 16; donde también se suscribirá la repavimentación desde Capitán Solari hacia la ruta 16. “En ese contexto vendrá Daniel Cameron, secretario de Energía de la Nación, para anunciar la obra más importante en materia energética para Castelli: la conexión de la línea de 500 kv del Electroducto NEA-NOA con la línea de 132 Kv desde Tres Isletas hacia Castelli, con sistema de media y baja tensión, que significa una inversión de 140 millones de pesos para generar las condiciones para que tengan energía eléctrica de muy buena calidad para 2015, sin interrupción en el servicio”, ponderó el gobernador.

“Castelli, durante en nuestra gestión, tendrá resulto el problema de agua potable, de cloacas, de energía eléctrica, de viviendas, de pavimento urbano, de Salud Pública, de Educación, de Cultura y desarrollo en toda su dimensión”, aseguró. Finalmente, aseguró que “estamos en condiciones de licitar, en virtud del proyecto técnico respectivo, una obra que tendrá un sentido muy profundo para el desarrollo ulterior del Parque Industrial y la ratificación de nuevas inversiones para el progreso a partir de la creación de empleo privado formal. Esto es la inversión del nuevo edificio para la Escuela Técnica 12, una inversión muy importante”.

Así concluyó: “Hay una asignatura pendiente que la vamos a trabajar con mucho esfuerzo en los próximos dos años. Esto tiene que ver con el proyecto de pavimentación de la ruta Juan Azurduy. Créanme que será una de mis máximas preocupaciones para los próximos dos años para integrar y vertebrar la conexión vial de El Impenetrable”.

La oportunidad fue propicia también para inaugurar 12.060 conexiones domiciliarias de la red de agua potable, con un monto de inversión equivalente a 54.384.320 pesos, financiadas a través del Programa Norte Grande. La red funciona dividida en cuatro sectores (sectores A; B; C; D) con cañerías de impulsión que alimenta cada uno de ellos y cañerías que en casos necesarios, permiten interrelacionar dichos sectores. La cooperativa de Agua Potable local contaba con 6.000 conexiones y se agregaron 6.060. Además, se reemplazaron las existentes por conexiones nuevas a fin de evitar pérdidas en la red.

Antes de su discurso, el intendente Oscar Alberto Nievas entregó un presente al gobernador Jorge Capitanich y recordó la intensa sequía que soporta la zona, golpea y agobia: “Es un camino difícil el que tenemos que transitar”, dijo. “Siento el acompañamiento de la gente y eso hace que redoblemos nuestros esfuerzos, para salir a ayudar y recorrer los campos para observar lo que más sufren. En los objetivos claros que nos hemos trazado pudimos resolver mucho de los problemas que nos aquejaban. Nada de todo lo que hizo Castelli desde 2007 a la fecha hubiera sido posible sin las gestiones del gobierno provincial y nacional. Hoy ha sido un día de regalos para Castelli”, sintetizó Nievas.

Acompañaron al gobernador durante el acto central, el secretario de Seguridad, Marcelo Churín; el intendente local, Alberto Nievas; diputados provinciales, candidatos del Frente para la Victoria a ocupar una banca en la Legislatura provincial y en el Congreso Nacional a partir de las elecciones del 27 de octubre; concejales; autoridades religiosas; comunidad educativa; invitados y público en general.

La actividad arrancó bien temprano este jueves con la entrega de 129 viviendas. Las primeras 50 fueron otorgadas a pueblos originarios, construidas por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) y una inversión superior a los 9.300.000 pesos. Otras 50 se realizaron por medio del programa federal de construcción de viviendas Techo Digno, con una inversión de más de 9.800.000 pesos; mientras que las restantes 29 fueron ejecutadas por cooperativas y el Municipio.

Así, la ciudad superó cualquier expectativa prevista, ya que durante los cinco años y siete meses que va de la gestión fue beneficiada con más de 1.100 viviendas (se suman unas 600 en ejecución), el nuevo Poder Judicial, el hospital del Bicentenario, el hotel Atrium Gualok II, el acueducto Lavalle- Castelli (420 millones de inversión en total), un pulmón verde que financia Lotería Chaqueña en los predios del ex Ferrocarril Belgrano (en ejecución) y pavimento urbano, entre otras tantas. “Estas son las obras que necesitábamos para crecer con equidad. En dos años de gestión podemos hablar de más de 800 viviendas que vamos a construir junto al gobierno provincial. En total, serán más de 1100 en seis años”, destacó el intendente Nievas.

Luego, Capitanich habilitó el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC). Este programa forma parte al eje estratégico de Inclusión Digital del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, impulsado por el gobierno nacional. Su construcción demandó una inversión de 500.000 pesos con fuentes de financiamiento del Ministerio de Planificación Federal de la Nación y recursos municipales.

En una jornada cargada de inauguraciones por el 77º aniversario de Castelli, el gobernador Jorge Capitanich también habilitó el nuevo edificio del Instituto de Nivel Terciario René Favaloro, tras 38 años de postergaciones. El nuevo establecimiento, con una superficie total de 10 mil metros cuadrados y casi 2000 de construcción, albergará a 1600 alumnos. Finalmente, entregó títulos de propiedad de la tierra a productores de la zona, recorrió la Escuela Especial 14 y las obras de la red de agua potable que forma parte del acueducto río Bermejo-Castelli.

Comentá la nota