Capitanich analizó los trabajos en materia de de seguridad

Capitanich analizó los trabajos en materia de de seguridad
El gobernador Capitanich mantuvo una extensa reunión ampliada con funcionarios del ministerio de Gobierno y autoridades de la Policía del Chaco, así como del Servicio Penitenciario Provincial, donde se abordó el sistema de seguridad provincial separándolo en tres temáticas principales, la seguridad preventiva, la vial y el servicio penitenciario.
Acompañaron al gobernador el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, el secretario de Seguridad Javier Oteo, los jefes de policía Ramón Alegre y Damián Peña junto al titular del servicio penitenciario José Luis Benítez.

Del encuentro realizado en el Salón Obligado, también participaron los 18 jefes de comisarías metropolitanas y directores generales. Allí, Capitanich analizó y avanzó con funcionarios en torno a tres temáticas relacionadas a la seguridad pública y preventiva, vial y el servicio penitenciario provincial. En cada uno de los puntos el gobernador explicó los avances y las acciones a concretar en cada campo.

El gobernador de la provincia consideró que el Poder Judicial del Chaco, acompañe las modificaciones al Código Procesal Penal y que se comiencen a resolver los casos que ingresan a dicho poder. “Es necesario el trabajo conjunto de los tres poderes del estado para terminar con la inseguridad, aunando fuerzas y trabajando a la par. “Se necesita que las causas presentadas en la justicia tengan pronta sentencia, para de una vez por todas poder resolver la problemática en las distintas comisarías y alcaidía que albergan a imputados que no tienen sentencia firme”, agregó.

Prevención

En lo que respecta a la seguridad preventiva se destacó el trabajo del servicio 911, su implementación, destacando en relación a las capturas y trabajos de prevención que realiza la policía que “no hay posibilidad de mejorar sistémicamente el problema de seguridad pública si no hay sanción condenatoria” enfatizó.

En materia de seguridad vial, el mandatario provincial informó que se avanzó en la implementación de un sistema para realizar los peritajes correspondientes en los accidentes de tránsito que se producen a diario, que según el gobernador llegan a los 50 siniestros por día. En el que el mismo vehículo del grupo de intervención estará tripulado el chofer, que será además fotógrafo, un perito y por otro agente que se encargará del ordenamiento del tránsito. “Se trata de un abordaje rápido y eficaz para resolver el problema de tránsito que estos hechos generan”, explicó Capitanich.

Servicio penitenciario

En relación al servicio penitenciario y su funcionamiento, el gobernador graficó que existen 987 internos alojados en las unidades carcelarias en la provincia, en tal sentido enfatizó el gobernador “el problema grave que tenemos es que de 987 internos, 328 no tienen sentencia firme”.

El gobernador adelantó que se va a impulsar el tratamiento de juicio en flagrancia con el objeto de establecer la obligatoriedad de emitir sentencia en un plazo reducido o perentorio. Además se comenzarán las acciones destinadas a realizar una pronta reforma del Código Procesal Penal, la cual está en instancia de debate en la Cámara de Diputados y también avanzar en breve en la reforma del Código de Faltas en materia de seguridad deportiva y su organización.

Confirmó además que en setiembre comenzará a construirse la nueva alcaidía en Resistencia, motivo por el que en un plazo de 60 días se llamará a remate público de los 500 automóviles que a modo de depósito se encuentran al lado de la unidad carcelaria. Trabajo que en forma paralela se realiza con la reparación de 96 comisarías en la provincia. “Estamos estudiando la implementación del uso del brazalete electrónico para hacer un seguimiento de reclusos dejados en libertad”, aclaró el gobernador.

Comentá la nota