Capitanich afirmó que “la situación se encuentra controlada”

Capitanich afirmó que “la situación se encuentra controlada”

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este domingo una recorrida por el dique regulador del río Negro, en Barranqueras, que cerró sus compuertas al activarse los mecanismos de emergencia para controlar la entrada de aguas por la crecida del río Paraná.

Además, el mandatario provincial inspeccionó las obras de la nueva planta potabilizadora del segundo acueducto en el barrio La Toma. Acompañaron al mandatario provincial durante su recorrida, la presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano y el vocal de la institución Gustavo D´Alessandro.

El gobernador informó que el objetivo de esta recorrida es verificar la altura del río Paraná y conocer el desenvolvimiento del dique regulador y su estación de bombeo, ya que el Gobierno ha activado ya los mecanismos de emergencia para controlar esta crecida.

 “Si bien se han registrado algunos cortes en San Buenaventura del Monte Alto y el camino a Colonia  Tacuarí, se han activado estos mecanismos de emergencia y se han propiciado los sistemas de alerta a pesar de que la situación se encuentra controlada”, manifestó Capitanich.

El mandatario provincial además, acompañado por Gustavo Martínez, visitó las obras de la nueva planta potabilizadora de SAMEEP, donde se están realizando las conexiones de los caños en el puente del río Negro, que forman parte de los 178 kilómetros de ductos que permitirán un funcionamiento pleno hacia Presidencia Roque Sáenz Peña del Segundo Acueducto del Interior Presidente Néstor Kirchner. “También verificamos que la cisterna se encuentra concluida como obra y avanza la construcción de la planta potabilizadora, que tiene una ejecución superior al 60% con una complejidad asombrosa”, expresó.

 

Situación controlada y buen panorama

 

La titular de la APA, Cristina Magnano, expresó que el dique regulador es el encargado de controlar el ingreso de agua cuando el río Paraná eleva su cota, agregando que la altura actual es de 5,94 metros. “Por la elevada altura del Paraná, que se encuentra a 4 centímetros para declarar la alerta, se encuentran cerradas las compuertas y se están realizando las pruebas de funcionamiento de las 14 bombas que tiene este dique, teniendo una capacidad de evacuación de las aguas de 70 metros cúbicos por segundo”, explicó Magnano.

Ante la posibilidad de que se registren lluvias en la zona metropolitana, la titular de la APA expresó que la altura de las aguas dentro del sistema de defensas es bajo, por lo que la capacidad de reservorio es muy buena. “El panorama es bueno, ya que se están disipando la posibilidad de que se registren lluvias por la entrada de un frente frío, así como por la bajante del río Paraná de 60 centímetros en Ituzaingó, lo que provocará que se registre una bajante en Barranqueras”, agregó.

 

De todas maneras desde el ejecutivo toman con precaución este panorama, ya que bajante del río será lenta y no se puede perder de vista los fenómenos climáticos que se registran en Brasil, en la cuenca norte del río Paraná. “Hay que estar atentos a los fenómenos climáticos, ya que esto cambia día a día. Por esto, la APA se encuentra con guardias de emergencia las 24 horas del día con sus números habilitados para consultas”, finalizó.

Comentá la nota