Capitanich abrió el ciclo lectivo secundario y pidió "igualdad"

Capitanich abrió el ciclo lectivo secundario y pidió

El gobernador inauguró la EES Nº 96 de La Eduviges y los primeros años del secundario iniciaron el ciclo 2015. Los otros años lo harán el viernes.

El gobernador Jorge Capitanich abrió este lunes el ciclo lectivo del nivel secundario al inaugurar la EES Nº 96 de La Eduvigis. “La educación contribuye a la igualdad de oportunidades y es una herramienta extraordinaria para la redistribución del ingreso”, señaló.

El edificio escolar construido por el Plan de Obras de la Nación demandó una inversión de $6.492.913,39. “Tener una educación de calidad implica un desafío conjunto con el esfuerzo de todos”, advirtió Capitanich.

Así, aseguró que esa calidad educativa sólo es posible con el esfuerzo de los alumnos para aprender, de los docentes para capacitarse y comprometerse, y de los padres para garantizar que sus hijos concurran a las escuelas. “Además de la obligación ineludible del Estado para garantizar la asignación de recursos para que el sistema educativo pueda funcionar”, remarcó.

Recordó que la política educativa, tanto provincial como nacional, se basa en tres pilares: la inclusión, con políticas como la Asignación Universal por Hijo; la equidad que garantiza el acceso para todos y la inversión en tecnología y la articulación de transversalidad de contenidos. “Porque invertir en educación, en ciencia y en tecnología es invertir en soberanía y autonomía para lograr un país soberano capaz de decidir por cuenta propia”, aseguró.

Para ello, señaló que el sistema educativo debe fortalecer los contenidos disciplinares, promover la detención de talentos para garantizar mayor desarrollo. Capitanich “La educación debe ser el soporte de la sociedad democrática, con justicia social y equidad”, sostuvo.

Acompañaron a Capitanich los ministros Sergio Soto (Educación) y Hugo Sager (Salud), el subsecretario de Infraestructura Escolar Gabriel Lemos; la intendenta Carina Mitoire y autoridades escolares y funcionarios locales.

En ocho años, 67 colegios secundarios construidos y refaccionados

A nivel nacional la inversión educativa equivale a 300 mil millones de pesos liderando en América la inversión en término de Producto Bruto Interno (PBI). En estos ochos años de gestión se habrán inaugurado en el Chaco 527 edificios escolares, lo que implica más del 41 por ciento de metros cuadrados de infraestructura escolar construido. Del total, 67 son del nivel secundario, 48 que se terminaron a nuevos, 14 en proceso de ejecución y cinco que serán licitados. “Como nos comprometimos, garantizamos aulas limpias y cómodas con mobiliarios y equipamiento”, aseguró Capitanich.

Así se logró que en Chaco se haya incremento el 18 por ciento de la matricula (respecto a 2001/2002) en el nivel secundario llegando hoy a 128 mil alumnos, lo que significa una inclusión del 85 por ciento. Fue con distintas modalidades de intervención estatal como el programa FINES (para la terminación de estudios), 54 establecimientos de educación técnica con 12 mil alumnos y 16 escuelas de familia agrícola. “Lo cual es importante para el proceso de inclusión social educativa y garantizar la empleabilidad”, señaló.

Para ello, advirtió la necesidad de fortalecer la educación profesional, técnica y de oficios, para garantizar una plataforma de inserción laboral. No obstante resaltó la entrega de 170 mil netbooks lo que junto a la Fibra Óptica servirán para mejorar el proceso educativo. “Así se contribuye a terminar con el analfabetismo estructural, el analfabetismo tecnológico y digital, además del cultural”, manifestó.

Chaco supera lo estipulado por la Constitución que exige a los invertir no menos del 33 por ciento del presupuesto provincial en educación. “Nosotros invertimos hasta el 41 por ciento. Tenemos una capacidad de inversión en materia educativa que nos debe llenar de orgullo pero también asumir nuevos desafíos”, concluyó.

Educación es calidad de vida para los jóvenes

La intendenta calificó a la jornada como “histórica para la vida de la comunidad”, y destacó que los jóvenes cuenten con un edificio escolar digno para una mejor educación y así mejorar su calidad de vida en el futuro.

Agradeció el paso del gobernador como jefe de Gabinetes de Ministros. “Solo Dios y nosotros sabemos lo que pudimos conseguir en esos meses los intendentes chaqueños para nuestro pueblo”, aseveró. Así enumeró que La Eduvigis hoy tiene pavimento, registro civil, centro de salud modelo, entre otras obras de gran importancia para mejora en la calidad de vida del pueblo.

Comentá la nota