La Capital restablecerá las jubilaciones por insalubridad

La Capital restablecerá las jubilaciones por insalubridad

Reconocerá los aportes y se reducirán los años de servicio para determinadas áreas.

El municipio de la Capital decidió restablecer el derecho a las jubilaciones especiales para que empleados de la comuna que realizan tareas insalubres puedan recibir el beneficio de una jubilación especial. Así, se reconocerán los aportes que los trabajadores dejaron de percibir durante 24 años, derecho que los agentes municipales perdieron en la década de los noventa.

Así, los trabajadores que realicen trabajos de estas características van a poder jubilarse antes. Es por ello que el intendente de la Capital, Raúl Jalil, mantuvo un encuentro con el jefe Regional de Anses, Fernando Capdevila, funcionario nacional con quien se acordó avanzar con la medida. Según explicaron desde el municipio, esta jubilación que se restablece "implica que los trabajadores que cumplen tareas insalubres, deban cumplir con menor cantidad de años de servicio y que puedan jubilarse con menos edad”.

"Estamos recuperando derechos que el mismo municipio suspendió durante la gestión de Brizuela del Moral”, señaló por su parte el secretario de Gobierno en la comuna capitalina, Hernán Martel. Sobre esta línea, acotó que "los empleados perdieron así el beneficio de acceder a la jubilación ordinaria por tareas penosas y riesgosas, quitándoles este derecho a trabajadores que en muchos casos entregan 40 años de servicios a la comuna”. 

Además, el funcionario capitalino expresó que la comuna pagará los aportes suspendidos durante 24 años, desde la suspensión de la jubilación especial, a todos los agentes que estén por jubilarse.

Ayer, Jalil junto al secretario de Planeamiento y Modernización, Aldo Sarquís, se reunieron para tal fin con el administrador local de Anses, Capdevilla, pues querían ultimar los detalles de la medida. Además, en el encuentro  estuvo presente el representante del Soem de la Capital (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), Walter Arévalo. 

El municipio avanzará con la sanción del decreto para que se restablezca esta nueva modalidad, ya que en el marco de la reunión, Capdevilla dejó asentada su satisfacción con el proyecto. 

"Desde el organismo vamos a colaborar para que esta idea prospere y pueda extenderse el beneficio asistencial para los trabajadores; quien cumpla los requisitos establecidos en el municipio, podrá acceder a la jubilación que le corresponde”, aseguró el administrador provincial.

De esta forma, con el proyecto municipal se reducirán los años de servicio que deban prestar empleados municipales de determinadas áreas que realizan trabajos de carácter especial, a diferencia de trabajos administrativos. 

Por su parte, tras el encuentro, el intendente capitalino valoró que "esto es un avance para el municipio y la gestión; hemos dialogado con el administrador de Anses para tener su perspectiva de nuestro proyecto y creemos que un trabajo conjunto permitirá al empleado municipal contar con un beneficio clave”. 

Democratizar

El municipio de la Capital ha tomado en los últimos meses una serie de medidas que tienden a democratizar la estructura en beneficio de los trabajadores.

 La última, los llamados a concurso para acceder a cargos de funcionarios y para pases a planta semipermanente, fue elogiada por concejales y por el propio secretario General del Soem, Walter Arévalo.

Comentá la nota