La Capital amenaza con pasar el Sistema Educativo a la Provincia

La Capital amenaza con pasar el Sistema Educativo a la Provincia

Insistirán con el pedido por el Fondo de Financiamiento Educativo, del que reclaman una retención indebida desde 2013 a marzo de este año.

El intendente de la Capital, Raúl Jalil, enviará hoy un pedido de pronto despacho al ministro de Hacienda de la Provincia, Ricardo Aredes, para denunciar una distribución irregular de las partidas provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo (FFE), que rige por ley nacional nº 26.075. La Municipalidad insistirá con este reclamo que inició en 2015 y ahora sostiene que la Provincia le debe casi más de 130 millones de pesos. Además, aseguran que el Ministerio de Educación de la Provincia modificó arbitrariamente el criterio de distribución del FFE y que eso fue en detrimento de los Sistemas Educativos Municipales, no solo de Capital, sino de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

En el pedido, se detalla "el perjuicio que sufre la Capital por la arbitraria e ilegal distribución de las partidas provenientes del FFE, por cuanto no respeta la interpretación de la Comisión Federal de Impuestos en relación con la automaticidad de los recursos coparticipables, y por el cambio unilateral en el criterio de imputación entre jurisdicciones, que aplicó en 2015 por el Ministerio de Educación".

Para la comuna, la interpretación de la Comisión Federal de Impuestos estima que "los fondos deben ser remitidos a las jurisdicciones adheridas al régimen, sin necesidad de gestión alguna y en base a los prorrateadores pre-determinados por las leyes vigentes". Por eso, el municipio considera ilegal la retención que hace la Provincia y reclama la suma $134 millones, acumulada a marzo pasado.

"Los recursos deberían llegar desde la Nación al municipio sin que Educación ni Hacienda ejerzan ninguna retención", indicó el secretario de Gobierno de la Capital, Hernán Martel.

Por otra parte, la comuna denuncia que, en 2015, el Ministerio de Educación "cambió de un mes a otro el criterio y pasó de distribuir el FFE de acuerdo con el gasto en educación, a hacerlo de acuerdo con la matrícula de alumnos". "Queda clarísimo que el cambio de criterio obedece únicamente a los beneficios que esto le trae al Sistema Educativo Provincial, en detrimento del resto de los municipios. La situación empeora si tenemos en cuenta que este año la Provincia incrementó su matrícula de alumnos, pero no le consultó al municipio acerca de aumentos en la matrícula del Sistema Municipal", explicó el secretario.

En ese sentido, Martel denunció que se incrementó automáticamente el coeficiente provincial de imputación para distribución del FFE de 94,47% a 95,50%; mientras que disminuyó el coeficiente de distribución para la Capital de 2,26% a 1,70% y también lo hizo para el resto de los municipios que tienen sistema educativo propio.

Por último, el escrito manifiesta que "en caso de que el reparto no se realice tal como se solicita, de conformidad a la legislación vigente, la comuna pondrá a disposición de la Provincia el manejo del SEM, tomando las medidas pertinentes para su debido traspaso a la órbita provincial". El municipio estima que existe una situación desigual "que no contempla la realidad del SEM, por cuanto la Provincia subsidia los sueldos de las escuelas privadas y no los de los de las escuelas municipales, que tienen su matrícula gratuita".

"Quedamos a la espera de una pronta respuesta por parte del ministro Aredes. Queremos que se subsanen estas inequidades que atentan contra el normal funcionamiento de nuestro SEM", dijo.

ANTECEDENTES

La Municipalidad inició un reclamo administrativo en enero de 2015 por una deuda de $49.742.409 en concepto del FFE correspondiente a 2013 y 2014. Se sumaron los ingresos del año pasado.

El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, explicó que el FFE se distribuye en relación con la inversión en Educación y que por eso la Provincia retenía la mayor parte. Sin embargo, también dijo que la distribución no fue reglamentada y, por esa razón, la Provincia adopta el método más adecuado.

La comuna amenazó con avanzar en un reclamo por vía judicial. Sin embargo, nunca agotó las instancias administrativas. En febrero de 2015 (y luego otra vez en abril), la Municipalidad de FME intimó a la Provincia a que coparticipe los ingresos.

En mayo de 2015, el ministro Aredes aclaró que la Provincia no cambiaría el sistema de distribución del FFE y señaló que el reparto se hace teniendo en cuenta la matrícula de los alumnos insertos en el sistema oficial de las comunas.

134

Los millones de pesos que la Municipalidad de la Capital reclama en concepto del Fondo de Financiamiento Educativo. La cifra es un acumulado desde 2013 a marzo de este año.

Comentá la nota