Capilla del Rosario: testigos ratifican la versión de la masacre

Capilla del Rosario: testigos ratifican la versión de la masacre
En la jornada de hoy, declararon siete testigos muy importantes en la causa denominada Masacre de Capillas del Rosario.

La jornada inició a las 9 y finalizó a las 15.30. Durante el debate declararon ex presos políticos y ex policías que estuvieron presentes en el lugar de los hechos.

A consideración de la querella, a cargo de Guillermo Díaz Martínez, fue una jornada “muy positiva” ya que nuevamente se habló de “crímenes de lesa humanidad y aniquilamiento” por parte del ejército militar a los 16 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo.

Una de las declaraciones más destacadas fue la de Lila Macedo, quien estuvo detenida cinco años por haber prestado ayuda humanitaria a uno de los sobrevivientes de la masacre. En su relato, Macedo afirmó haber escuchado a dos sobrevivientes de Capillas del Rosario decir que fueron “brutalmente torturados” por el ahora detenido e imputado Nakagama.

A continuación, comentó que en una de las visitas que ella realizaba al penal en donde se encontraba privado de su libertad uno de los sobrevivientes, quien estaba herido y tenía una severa infección, el mismo le contó cómo Nakagama seguía torturándolo.

De esta manera, Macedo responsabilizó al ex gobernador, Hugo Mott, por los cinco años que paso en prisión y de los acontecimientos en Capillas del Rosario, ya que él tenía conocimiento de los mismos.

Posteriormente, otro de los testigos que en esos momentos prestaba servicios en la Brigada de Investigaciones y era custodio del ex jefe de la policía coronel Anello, Hipólito Chazarreta, aseguró haber sido testigo del “aniquilamiento” de un sobreviviente, ya que en esos momentos bajaba junto a otro soldado por el “cañadón” y observaron entre nueve y diez cuerpos sin vida y con signos de haber sido ejecutados. “Uno de ellos se levanto e intentó tocarme, pero sentí disparos y eso puso fin a la vida de ese hombre”, relató Chazarreta.

Además, contó como un compañero de apellido Barrionuevo simuló ver a uno de los integrantes del ERP armado y le tiró una granada.

Otro de los policías que declaró en la jornada de hoy, fue Antonio Leguizamón, quien llevó a cabo el sumario y la identificación de los cuerpos en la morgue. El hombre, aseveró que ese día lo fue a buscar a su domicilio a las 15.30 el propio comisario Daniel Coronel, quien le informó del enfrentamiento en la Quebrada de los Walther.

Leguizamón dio cuenta de que el colectivo estaba baleado y de que adentro había mucha sangre. También, expresó que había una gran cantidad de armamentos adentro del vehículo y en la loma por donde huyeron los sobrevivientes.

Entre sus dichos, mencionó que cuando vio los cuerpos en la morgue puso observar que fueron brutalmente baleados, tenían las muñecas mutiladas y algunos hasta no tenían masa encefálica.

El último policía en prestar declaraciones fue Poco, quien se mostró reticente y sin memoria, ya que no pudo contestar a las preguntas del Tribunal y el fiscal tuvo que realizar un gran esfuerzo para evitar procesarlo por falso testimonio, debido a que a pesar de haber cargado los cuerpos sostenía que estos estaban en bolsas, hecho que se pudo comprobar mediante fotos era falso.

El actual presidente del Tribunal de Cuentas, Mardonio Díaz Martinez, estuvo presente en la jornada y dijo que esos momentos el prestaba su estudio jurídico a los abogados Curruche, Marcas y Frondizi, para que trabajaran y asistieran a los sobrevivientes. Ese hecho, le costó dos años de prisión y cinco de exilio. Además de la desaparición de su propio hermano.

Comentá la nota