Capacitaron sobre Ley de Defensa del Consumidor

Capacitaron sobre Ley de Defensa del Consumidor

Se destacó que objetivo es generar un comprador exigente que defienda sus derechos, para mejorar servicios y productos.

Se realizó una capacitación en "Procedimiento de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, Contratos Especiales y Seguridad de Productos de Consumo y Salud", organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

Participaron organismos de Defensa del Consumidor de Jujuy y Salta, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, referentes municipales y equipos técnicos. La misma se realizó con el auspicio del Consejo Federal de Consumo (Cofedec).

Lepiscopo y el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, se reunieron con Gerardo Morales.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Robles Abud, explicó que a la Defensa del Consumidor en gestiones anteriores no se le dio la dimensión que tiene que tener: "es una época en la que manda el consumidor", resaltó.

Por la Provincia también estuvo el director de Despacho y Asuntos Jurídicos, Exequiel Lello Ivacevich, quien destacó la capacitación.

Asimismo dijo que si se capacita y se genera un consumidor que sea exigente y que defienda sus derechos, "podemos generar mayor calidad en los servicios, como en los productos que se ofrecen".

En este contexto el coordinador jurídico de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, Leonardo Lepíscopo, señaló que la jornada se realizó en un marco de capacitación nacional que tienen todas las provincias con la Dirección. "Nos hemos planteado esta jornada de trabajo con todos los equipos técnicos. No tenemos tiempo para ver todo, pero hemos focalizados dos o tres cuestiones técnicas: una son contratos especiales de consumo, procedimiento, operativos, leyes procesales de los mismos".

Agregó que la jornada en definitiva explica cuáles son las herramientas que tienen las direcciones de comercio para defender al consumidor.

Principales denuncias

"Por estadísticas la mayor cantidad de denuncias es por los servicios de las telefonías móviles. Pero el consumidor también presenta denuncias que tienen que ver con bancos, tarjetas de crédito, plan ahorro para la compra de automóviles, entre otros"

Explicó que las empresas en la medida que el organismo hace sumarios y audiencias de conciliación, reconocen los problemas y van mejorando, y que al consumidor hay que fortalecerle la educación y el conocimiento, "porque la cultura del consumo se hace a través de un contrato y es complejo para conocer, por eso es importante que el consumidor este informado".

Blanco Muiño resaltó que Jujuy es la primera provincia que se capacita en el NOA y que los consumidores piden ayuda rápida del Estado.

Lespícopo indicó que en el plano nacional están trabajando en un sistema estadístico integrado: "algunas provincias cuentan con bases estadísticas, pero no son todas homogéneas, o sea no se leen los problemas de la misma manera, estamos tratando de hacer un trabajo de orden general para después tener un registro unificado".

"Después de seis meses vamos a tener una mirada nacional sobre los problemas del consumidor, porque con una base de estadísticas confiables se puede plantear políticas para remediar esos problemas".

"Hay dos programas, uno es Precios Cuidados que va a continuar porque se va a extender, se incorporan productos perecederos y el otro que se lanzará es un programa que se llama Precios Claros. No va a tener la misma dinámica que Precios Cuidados, pero es una herramienta interesante porque obliga a todos los supermercados a publicar una lista de productor por boca de expendio y así el consumidor podrá comparar referencias de precios", concluyó.

Comentá la nota