Capacitarán en gerenciamiento a personal de salud pública y de prestadoras medicas

Capacitarán en gerenciamiento a personal de salud pública y de prestadoras medicas

El ministro José Luis Décima acordó con representantes de las distintas prestadoras de salud del ámbito privado el inicio de un ciclo de capacitaciones sobre gerenciamiento dirigido a responsables de instituciones e institutos sanitarios públicos y privados.

En una reunión mantenida en la mañana de ayer entre el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, y representantes de distintas prestadoras de salud del ámbito privado, se dio se conocer el próximo inicio del curso de capacitación “Gerenciamiento es salud”, dirigido a los responsables de las instituciones e institutos sanitarios tanto públicos como privados, con el objetivo de “mejorar la prestación de los servicios de salud”.

“Nos hemos propuesto llevar adelante un curso de gerenciamiento y calidad en las prestaciones de servicio, siendo ésta una concreción más, luego de una serie de reuniones y de diálogo mantenidos con el sector privado. Para nosotros es muy importante, en cuanto a las propuestas que seguramente irán surgiendo y que son sumamente necesarias, ya que aportan a la salud de todos los formoseños”, indicó el ministro Décima.

En el encuentro, el titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado por el director de Formación de Recursos Humanos del MDH, Sergio Pereira; Rubén Tomás, presidente de la Federación Médica de Formosa; Gustavo Fernández Patri, de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Formosa (ACLISA); y Juan Celedonio Martínez, de la Asociación de Prestadores de la Salud (APS).

Sobre la modalidad del curso, adelantó que va a contar con seis módulos que se irán realizando mensualmente con la participación de 65 miembros de los subsectores público y privado. Esta capacitación tiene lugar tras un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Instituto Superior de Sanidad “Ramón Carrillo” de Formosa (ISS).

El mismo es parte de “una iniciativa del Gobernador Gildo Insfrán, pensada para mejorar los distintos aspectos que hacen a la prestación de los servicios de salud. Para ello, se van a dar los lineamientos necesarios para el óptimo manejo de las instituciones y, a su vez, brindar mayor calidad”.

“Este es un tema muy abarcativo, donde la prioridad son los pacientes. Este hecho es concreto y claro en cuanto a darles soluciones en los aspectos que hacen a la salud que es un valor tan esencial y que el Gobierno garantiza a cada formoseño.”, remarcó el ministro Décima.

Por su parte, el representante de ACLISA, Gustavo Fernández Patri, dijo que “es muy importante esta convocatoria, sobre todo a través de este curso que tiene por fin aportar a la salud de todos los formoseños. Uno de los déficits que tenemos es la profesionalización de los gerenciamientos de los institutos sanitarios. Al mejorar la profesionalidad de quienes dirigen las instituciones, nos proponemos brindar más y mejor calidad en los servicios privados”.

“El objetivo en definitiva es el mejoramiento de la salud de la población. Con este fin, vemos con mucho beneplácito esta propuesta que nos hace el Gobierno de la provincia porque nos va a permitir en Formosa poder capacitarnos para llegar a tal fin. La salud para nosotros es una sola. No es pública ni privada: es pública, nosotros sólo somos la parte privada del proceso. Por eso, vamos a responder con toda seguridad a este tipo de convocatoria”, afirmó.

Finalmente, el ministro Décima agradeció a las entidades que nuclean a las prestadoras de salud “por este encuentro y este inicio de diálogo, que esta vez tiene un motivo muy importante como es el curso de gerenciamiento que iniciará próximamente”. “En los sucesivos encuentros vamos a tener más contacto con las comisiones y se tratarán los lineamientos para hacer efectivas las propuestas que se hagan en estos encuentros”, señaló.

En cuanto a la relación con estas prestadoras, aseguró que “es muy buena, venimos trabajando desde hace muchos años y nos une un solo sentimiento: el de ser formoseños y de querer mejorar los perfiles y la calidad de vida de todos nuestros comprovincianos”.

Comentá la nota