Capacitan en chagas y dengue

Capacitan en chagas y dengue
El curso abordó aspectos clave para tratar el tema en las aulas posteriormente.

La Dirección Provincial de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Provincia realizó el curso “Trabajando juntos para la salud”, con la participación de numerosos docentes de nivel inicial y primario de Región III, con el objetivo de prevenir el dengue y chagas durante los próximos meses.

La actividad se realizó en el Salón Auditórium de la cartera sanitaria y tuvo como disertante al director provincial de Programas Sanitarios, Carlos Ripoll, que explicó a los presentes mediante proyecciones las formas de contagio, síntomas y en especial las formas de prevenir el chagas y el dengue.

El acto de apertura estuvo encabezado por el secretario de Planificación y Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud, Marcelo Bellone y por Carlos Ripoll, y referentes de la compañía biofarmacéutica Abbvie que colabora desde el año pasado con materiales educativos para el programa. El director de Programas Sanitarios precisó que el curso ya fue realizado en El Carmen y San Pedro, y después se efectuará en Abra Pampa y Humahuaca, del que participaron más de mil docentes que tienen la misión luego de trabajar con los estudiantes y sus padres en prevención usando el material adquirido.

Durante la jornada se trató específicamente la enfermedad del chagas. En este sentido Ripoll como representante del Ministerio de Salud expresó que desde hace dos años que la provincia se encuentra libre de esta enfermedad, que se adquiere a través del parásito “trypanosoma cruzi” que penetra en el organismo. Sobre las maneras de prevenir la enfermedad el referente de Programas Sanitarios, indicó que es necesario limpiar con frecuencia las casas, depósitos y gallineros de las zonas rurales. Además se deben rellenar las grietas, hendiduras y recovecos de las paredes y techos, buscando eliminar la vinchuca adultas, las ninfas y huevos.

Durante la capacitación se informó que la vinchuca actúa principalmente de noche, picando y chupando sangre a las personas. Al llenarse de sangre, defecan y es en las heces donde se encuentra el parásito que transmite el mal de chagas. Si la persona picada se rasca, se producen en la piel pequeñas escoriaciones, heridas por donde ingresan los parásitos al torrente sanguíneo, una vez dentro, el trypanosoma cruzi se multiplica y se enquista en los tejidos, preferentemente en el músculo cardíaco, produciendo los síntomas.

Comentá la nota