Capacitación sobre eventual intervención ante caso sospechoso de Ébola

Capacitación sobre eventual intervención ante caso sospechoso de Ébola

Integrantes de distintos equipos de salud del Hospital Regional de Ushuaia, Centros de Salud y otras dependencias del Ministerio de Salud, participaron entre el viernes y lunes pasado de una capacitación que les permitirá una actuación eficiente ante un eventual caso de Ébola en Tierra del Fuego.

USHUAIA,.Ambos encuentros se realizaron en la Biblioteca del nosocomio capitalino, y estuvieron a cargo de la Dirección de Epidemiología e Información de Salud (DEIS), ocasión en la que además de brindarse información relacionada con dicha patología, se dio a conocer el Protocolo a observar ante un caso sospechoso de Ébola, los actores que intervienen, la manera en que deben hacerlo y la utilización correcta de los equipos de protección personal.

 

“Estamos satisfechos con la participación de los trabajadores”, expresó la titular de la DEIS, Virna Almeida, quien destacó que los asistentes a ambos encuentros “realizaron aportes valiosos, que serán tenidos en cuenta” toda vez que “sabemos que la capacitación es un proceso continuo, esto es tan solo el comienzo”.

 

La doctora Almeida resaltó que “la idea es dejar capacidad instalada y competencias entre el personal en cuanto a cuestiones de bioseguridad” y adelantó que “las mismas capacitaciones serán reproducidas para Río Grande y Tohuin por el equipo DEIS de la zona norte”.

 

“Nosotros venimos trabajando desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la situación de Emergencia en Salud Pública Internacional”, señaló la citada funcionaria, quien anotó que si bien la declaración se produjo el pasado 6 de agosto, “fue comunicado el 8 de agosto y desde el 9 estamos trabajando con el objetivo de adaptar nuestra capacidades y dar una respuesta adecuada a las necesidades de Tierra del Fuego”.

 

En ese sentido dijo que “hemos designado un hospital de referencia (HRU) y definido el ‘Plan de Contingencia’ de Tierra del Fuego y finalizado el proceso de compra de los equipos de protección personal para quienes eventualmente tengan que atender casos sospechosos de enfermedad por virus Ébola”.

 

La doctora Almeida recordó que antes de la capacitación a los equipos de Salud “mantuvimos una reunión con el área de Prensa del Ministerio de Salud, a los efectos de diseñar una estrategia comunicacional tanto hacia adentro del sistema de salud como hacia la comunidad, situación que permita estar informados y no asustados por este tema, tomando las acciones preventivas necesarias ante la llegada de algún caso”.

 

Al respecto dijo que “vamos a utilizar distintas estrategias de comunicación, con material gráfico: folletería, cartelería, etc.”, para agregar que “ya venimos trabajando con los distintos puntos de entrada a la Isla, con Sanidad de Fronteras, con Puertos, con Aeropuertos”.

Comentá la nota