Caos en el Concejo: explosión de Germán Ponce y escrache a Amitrano

 Caos en el Concejo: explosión de Germán Ponce y escrache a Amitrano

Estos últimos años, el Concejo Deliberante ha sido escenario de más de un papelón, solo basta recordar el café que Néstor Menéndez le tiró a Raúl Laborda, pero como el de ayer ha habido pocos.

La presentación de un proyecto de declaración, por parte de Marcelo Amitrano, hizo explotar al concejal Germán Ponce, mientras que un grupo de manifestantes empapeló y cubrió de graffitis el frente del Concejo, insultando a Amitrano.

Aparentemente, los fuertes vientos del pasado fin de semana derribaron varias paredes de viviendas municipales que se están construyendo mediante el polémico sistema de cassaforma. A raíz de esto, Amitrano presentó un proyecto de declaración, solicitándole al Concejo que envíe al intendente capitalino, Enrique Ponce, una copia del cuento Los Tres Cerditos, “acompañado de una explicación de la moraleja de esta tradicional obra literaria por si no logra comprender el daño que hace con sus acciones, dinamitando el legítimo sueño de muchas familias de nuestra ciudad de acceder a su vivienda”.

Enfurecido por esto, Germán Ponce pidió, sobre tablas, apartar el polémico proyecto de declaración del orden del día. Cuando Zulema Rodríguez Saá, presidenta del Concejo, quiso pasar a la votación, Ponce perdió la cabeza, ya que él quería, sin ser interrumpido y en ese mismo momento, desmentir que se hayan volado paredes de las viviendas municipales en construcción.

A los gritos, Ponce clasificó al proyecto de “improcedente, injuriante, calumniador y fuera de cualquier cuestión de ética”, señalando además que “miente totalmente a los vecinos y le falta el respeto a una institución como es este Concejo Deliberante y el Municipio”.

Cada vez que Rodríguez Saá lo interrumpía para pasar a la votación, Ponce gritaba aún más. “Respéteme señora como corresponde, estoy exponiendo yo”, le vociferó a la presidenta del Concejo, lo que propinó la intervención de los ediles de Compromiso Federal.

“Callese delincuente, estafador, Zavala corrupto. Esfador, chorro, violento”, le grito el hijo del Intendente al presidente del bloque Compromiso Federal, Gustavo Zavala, con quien ha tenido múltiples cruces a lo largo del año. “Violento sos vos, ¿vos me vas a hacer callar a mí, gil?”, le respondió el hombre de Compromiso Federal.

Ya con la situación completamente desbordada, se llamó a un cuarto intermedio para calmar las aguas. De todos modos, los ánimos estaban tan caldeados que cuando todos los concejales, salvo Ponce, volvieron al recinto, hubo que pedir otro receso más.

“Hay concejales que vienen acá a divertirse cuando deberían estar trabajando por los vecinos, como lo hace la gestión, con muchísimo esfuerzo y con los errores que esto conlleva, pero lo cierto es que el Intendente puede caminar tranquilo, con la frente en alto. En cambio, acá tenés los hijos de los testaferros más grandes de los Rodríguez Saá y hoy vienen acá a enseñarnos clases de moral”, dijo Ponce en declaraciones a la prensa mientras se retiraba del Concejo.

“Si me excedí, le pido disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos”, agregó el edil, molesto además con que se siguiera sesionando sin él. “Se siguió con la sesión. Tienen una situación de omnipotencia legislativa, en donde hacen lo que se les antoja, tergiversan el reglamento y abusan de las mayorías”, concluyó Ponce.

“Una persona, en un determinado momento demuestra todo lo que es, fue y puede llegar a ser. El concejal Ponce ya tuvo ese momento”, fue lo único que, una vez finalizada la sesión, el polémico Marcelo Amitrano tuvo para decir sobre el ocurrido.

Amitrano corrupto/coimero/cornudo/caradura

Paralelamente a todo esto, la calle Colón se encontraba cortada debido a que un grupo de manifestantes estaba empapelando el frente del Concejo con afiches que clasificaban a Amitrano de “corrupto”, “coimero”, “cornudo” y “caradura”. Además, escribieron graffitis tratándolo de “ladrón” y “puto”.

Obviamente, esto significó que el personal policial del Concejo rápidamente cerrara las puertas del edificio, inclusive impidiendo el acceso a la prensa. Cuando este medio quiso hablar con los manifestantes, que según Compromiso Federal eran empleados de SerBa, estos se negaron a hacerlo. “Por la plata baila el mono”, agregó uno de los manifestantes que pedía dinero a cambio de ser entrevistado.

Por último, cabe destacar que el proyecto de Amitrano nunca se trató, que los manifestantes se retiraron alrededor de las 12.30 y que todo esto fue tristemente presenciado por alumnos de dos escuelas de la ciudad que habían ido a aprender cómo funcionan las instituciones democráticas.

Comentá la nota