Cano pidió que la Gendarmería se quede y presentó un proyecto de ley para asistir a las víctimas de saqueos

José Cano presentó sus dos primeros proyectos en la Cámara de Diputados de la Nación. Ambos están relacionados con los hechos de violencia del 9 y el 10 de diciembre y buscan garantizar asistencia para las víctimas de los saqueos, además de asegurar la seguridad pública durante las próximas semanas.
Mediante un proyecto de ley, Cano propuso crear el Fondo de Reparación y Saneamiento Económico con el objeto de brindar asistencia financiera a las víctimas de los saqueos. El fondo se integraría con los aportes constituidos por el tres por ciento de las retenciones aplicadas a las exportaciones de productos originados en la provincia de Tucumán.

Los beneficiarios serían todas aquellas personas físicas o jurídicas, que acrediten haber sido víctimas y resultar damnificada en su persona, en sus fuentes de ingresos o en sus bienes, como consecuencia de los hechos de saqueos o violencia consumados durante la protesta policial. El referente del Acuerdo Cívico y Social también propuso que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la ANSES contemplen la situación de los tucumanos afectados por la violencia social y que dispongan medidas en consecuencia.

"Sostenemos que el Estado debe actuar con celeridad y eficacia para resolver las situaciones críticas que enfrentan comerciantes y familias tucumanas que perdieron su patrimonio y esperanza por el abandono del Estado durante 48 horas trágicas. El proyecto que impulsamos busca asegurar los fondos para que puedan recuperarse", explicó Cano.

La iniciativa del referente opositor prevé que sea la Jefatura de Gabinete la que lleve adelante la administración del Fondo de Reparación. Establece además, que los recursos podrán ser distribuidos mediante subsidios directos, bonificaciones en líneas de créditos del Banco Nación e inversiones en obras de infraestructura social. Se requiere, por último, que el Defensor del Pueblo de la Nación tutele los derechos de los beneficiarios del régimen.

El segundo de los proyectos presentados por Cano busca garantizar la continuidad de las fuerzas de Gendarmería Nacional en Tucumán al menos durante el verano. Mediante un proyecto de resolución, el diputado radical sostiene que esta medida permitiría garantizar la paz social, la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el respeto por la libertad, la vida y el patrimonio de sus habitantes, así como la plena vigencia de sus instituciones republicanas.

"Creo que por la gravedad del tema, amerita que la propuesta sea tratada durante sesiones extraordinarias. Esperamos que el Gobierno esté a la altura de las necesidades de los tucumanos", concluyó el vicepresidente segundo del bloque radical en la Cámara Baja.

Comentá la nota