Canje de tierras: apelaron el rechazo de la medida cautelar

Canje de tierras: apelaron el rechazo de la medida cautelar
Este mediodía presentaron la apelación de la medida cautelar dispuesta por el juez Joaquín Cosentino. Asimismo, los amparistas consideraron que la decisión del juez Jorge Videla de excusarse de la causa fue lógica y acertada.
Las cuatro organizaciones sociales y el vecino que iniciaron el recurso de amparo y pedido de suspensión de la ordenanza que autoriza el canje de tierras, continurarán con el reclamo y este mediodía apelaron el rechazo de la medida cautelar resuelto por el juez Joaquín Cosentino.

Ariel Ottero, uno de los amparistas, representante del partido Nuevo Encuentro y asesor del bloque del FPV, confirmó que con la asesoría de abogados de Neuquén presentaron hoy la apelación.

“Lo hablamos con los abogados, y lo vamos a seguir porque sobran los fundamentos. Algunos abogados dijeron ayer de apelar el rechazo de la medida cautelar, otros que no. Se está analizando el tema”, dijo Ottero ayer. Este mediodía finalmente presentaron la apelación en el Juzgado local.

En la resolución el juez además instó al Municipio a presentar los antecedentes de la ordenanza impugnada y a los firmantes del Amparo a proveer copia de toda la documentación del a causa y las personerías jurídicas de las organizaciones.

Sobre ese punto, Ottero indicó que “cuando hicimos la presentación llevamos copia de todo el expediente, de más de 500 fojas y la documentación de la personería jurídica de todas las organizaciones”. Además de Ottero, acompañan el amparo la ONG Alerta Angostura, la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, la Comunidad Paicil Antriao y el Centro Cultural Manuel Belgrano.

Respecto a la decisión del juez Jorge Videla de excusarse de intervenir en la causa por estar actualmente demandado por la comunidad mapuche Paicil Antriao, Ottero aseguró que “nos pareció lógico y ético lo que hizo Videla”.

Cabe recordar que al margen del rechazo del a medida cautelar, que pedía la suspensión de la ordenanza hasta tanto el juez se expidiera sobre la legalidad de la misma, Cosentino admitió el recurso de amparo e instó al fiscal del Estado a tomar intervención en el tema. Asimismo, rechazó la inhibición de Videla y ahora la Cámara de Apelaciones Civil de la Provincia deberá determinar si corresponde o no la excusación del juez local.

Comentá la nota