Cañeros advierten que profundizarán la protesta

Cañeros advierten que profundizarán la protesta

Los productores autoconvocados de Juan Bautista Alberdi, Simoca y Aguilares, entre otras zonas, cortaron ayer la ruta nacional 38 Los agricultores del interior comenzaron a movilizarse para reclamar al Gobierno la reforma de la ley azucarera y una moratoria tributaria, entre otros puntos

El obispo de la Diócesis de la Santísima Concepción, monseñor José María Rossi, brindó ayer su respaldo al plan de lucha que iniciaron los cañeros del interior tucumano, en busca de una solución a la crisis azucarera.

Los productores se concentraron en la vieja ruta nacional 38, en la zona de la rotonda del acceso sur de Concepción, ciudad ubicada a casi 80 kilómetros de la capital provincial, y procedieron a cortar parcialmente el tránsito hasta el mediodía. En el lugar atravesaron carros y camiones. Hasta allí se acercó Rossi y luego de escuchar los planteos de los cañeros les impartió una bendición e imploró por una respuesta por parte del Gobierno, ante el difícil situación. “Es vital que las partes responsables de la actividad encuentren una salida a una crisis que afecta a muchas familias que trabajan con esfuerzo sus tierras”, dijo el prelado.

Los productores, entre autoconvocados de Alberdi, Simoca, Aguilares y disidentes de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), agradecieron el apoyo del obispo e insistieron en que el gobernador Juan Manzur debe ponerse al frente de la coyuntura para que se definan medidas que permitan el repunte del precio del azúcar, que hoy están en un nivel de quebranto. En la actualidad, se registran operaciones por la bolsa de 50 kilogramos de entre $ 200 y $ 190 (IVA incluido), dijeron fuentes del mercado interno. Ese valor cubrirá para esta campaña sólo los costos de cosecha y flete de entre 20 y 30 kilómetros, remarcaron.

“Es esencial que se reformule el rol del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), en razón de que hasta ahora ha sido cómplice del las casi 320.000 toneladas de azúcar, según se estima, de excedentes en el país. Son de las zafras 2013, 2014 y 2015. Es lo que mantiene por el suelo el precio de nuestra producción -ese volumen no sale del mercado interno-” expuso Rodolfo Sal, de UCIT.

“Si no se controla a los 23 ingenios de la Argentina y no se frena en el mercado el excedente, no habrá forma de que la actividad sea rentable y vamos a terminar en el quebranto total”, añadió.

El productor Julio Miranda solicitó una moratoria impositiva nacional y de la Dirección de Rentas para el sector, debido a que el 80% de los productores no puede entregar su materia prima por la deuda que arrastra. “Nuestra intención es pagar, pero frente a una producción que nos endeudó hasta el cuello al ser deficitaria, nos resulta imposible cumplir con las obligaciones” apuntó.

Los cañeros tienen previsto reunirse hoy, a las 17, a orillas de la ruta 9 en Leales, para definir la profundización del reclamo, sin el apoyo de los Cañeros Unidos del Sur.

Productores comenzaron a movilizarse para reclamar a la Casa de Gobierno medidas de fondo, con el fin de revertir la actual crisis. Además de las disposiciones fiscales y financiamiento prezafra, pidieron la modificación de la ley azucarera provincial para que las exportaciones sean obligatorias y los cupos sean proporcionales a la producción de cada ingenio. Actualmente, la norma local considera al etanol de caña como excedente, lo que ha permitido a los ingenios cubrir su volumen destinado a la venta al exterior en plena caída del precio externo. Aunque el Gobierno se mostró en contra de impulsar una reforma del actual sistema.

“Pedimos al gobernador una audiencia en enero y todavía no tuvimos una contestación. Nos reunimos con el ministro (de Desarrollo Productivo, Juan Luis) Fernández y nos respondió que no se modificará la ley”, contó el titular de Cañeros Unidos del Este (CUE), Marcelo Fernández. “Lamentablemente, tendremos que salir a cortar rutas. Pedimos disculpas a la gente, pero este año estamos peor. Hay cañeros que no tienen (dinero) para comer. Hay ingenios no les entregaron azúcar y no tienen qué vender”, comentó el dirigente.

Fernández remarcó en que el aumento del corte de etanol en las naftas (de 10% a 12%) impactará en un 30% del total de la producción. Es decir, será una solución parcial. “Reconocemos que el Gobierno nacional quiere hacer algo, pero necesitamos soluciones de fondo”, enfatizó. Los cañeros del este definirán hoy también en una asamblea la adhesión a la protesta.

En tanto, el ministro Fernández se reunió ayer con miembros de la cooperativa Ibatín y de UCIT, entre otros. “Fue una linda discusión con las entidades representantivas sobre la misión del Ipaat y la visión de la actividad a mediano y largo plazo. Fue una discusión enriquecedera que duró cuatro horas. Las otras entidades fueron invitados, pero no acudieron”, señaló el funcionario.

Comentá la nota