Candiotti destacó que la evaluación garantiza la igualdad

Jornada acerca de la selección de los jueces.
"La evaluación es una herramienta que establece una meritocracia para el acceso a un cargo. En la tradición del Poder Judicial en la Argentina, fijar criterios para la selección de magistrados es una cuestión ciertamente inédita. Por ello, es un acierto que Tucumán tenga un reglamento de acceso a la Justicia porque eso garantiza que haya igualdad". Los conceptos pertenecen al catedrático santafesino Mariano Candiotti, representante del estamento académico ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, quien inauguró ayer la jornada sobre "El proceso de selección de jueces en Tucumán".

El encuentro reunió a miembros de la Justicia y de la Legislatura, en lo que fue, a la vez, una presentación en sociedad del Consejo Asesor de la Magistratura y una muestra de que las diferencias entre los integrantes de ambos poderes están superadas, luego de que fuera declarada inconstitucional la manera en que la reforma constitucional de 2006 fijaba que debía crearse el CAM. Tres años después, en los cuales los Tribunales acumularon 39 vacancias, el órgano de selección de magistrados fue instrumentado por ley.

Parámetros

Candiotti reivindicó la importancia de las entrevistas personales en los procesos de selección. Advirtió que deben establecerse pautas para limitar la discrecionalidad en la calificación de esa instancia, pero manifestó que es esencial para establecer el grado de compromiso con los valores democráticos.

"Los magistrados deben ser honorables y deben ser idóneos. Esa es la base y nadie la discute. Pero también deben tener vocación de servicio y de respeto por la república y por la Constitución", definió el especialista en Derecho Laboral.

El jurista eludió las polémicas. Respecto de que el CAM no tiene en su integración un estamento académico, sostuvo que, en general, los órganos de selección de jueces provinciales tampoco cuentan con uno. Y relativizó que deba elevarse al Gobierno un quinteto de postulantes en lugar de una terna. "Estamos hablando de que al Ejecutivo le queda un universo limitadísimo para cubrir una vacante. Antes, su universo eran el padrón de abogados y el padrón de magistrados. Ahora son sólo cinco profesionales, que pasaron por un proceso de selección", aseveró.

Precisamente, el también especialista en medicina legal aseveró que los estándares de calidad de la Justicia van a elevarse.

Durante la disertación, Candiotti se refirió al nuevo Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y de Antecedentes para la Designación de Magistrados y la Escuela Judicial (entrará en vigencia en marzo próximo). Al respecto destacó, casi como una recomendación para el consejo tucumano, cuáles son los tres principios rectores sobre los que debe apoyarse la tarea por realizar: transparencia, excelencia y celeridad.

Comentá la nota