Los candidatos para las PASO

El sábado a última hora venció el plazo para la presentación en la justicia electoral de las listas de candidatos que participarán por cada partido o alianza en las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que se desarrollarán el 11 de agosto.
La provincia de San Luis renueva en esta ocasión:

- 3 Diputados Nacionales por la Provincia de San Luis.

- 4 Senadores Provinciales de los Departamentos Belgrano, San Martín, Ayacucho y Pedernera.

- 22 Diputados Provinciales de los Departamentos Juan Martín de Pueyrredón, Dupuy, Junín, Príngles y Belgrano.

- 60 Consejales Municipales de San Luis, Juana Koslay, La Punta, Villa Mercedes, Justo Daract, La Toma, Buena Esperanza, Unión, Concarán, Tilisarao, Naschel, Quines, San Francisco, Luján, Candelaria, Santa Rosa, Merlo, San Martín y Villa General Roca.

- 5 Intendentes Municipales de Juana Koslay, Unión, Naschel, Luján y Villa General Roca.

- 3 Intendentes Comisionados de Beazley, Potrero de los Funes y La Calera.

Compromiso Federal

La alianza oficialista tendrá varias opciones para casi todos los cargos. En la nómina para las diputaciones nacionales, sobre finales de la semana pasada se había consensuado una nómina que sería única e iba a ser encabezada por Berta Arenas (ex titular de Laboratorios Puntanos, ex Ministra de Seguridad), Fernando Salino (actual concejal de la capital) y Luis Lusquiños (diputado nacional mandato cumplido). Pero el diputado provincial Claudio Peralta también se anotó para competir por un lugar en la boleta final.

Para la cámara baja, en representación del departamento J. M. de Pueyrredón se inscribieron varias listas: la N° 9, con Graciela Mazzarino (actual presidente de Diputados) a la cabeza, junto a Graciela Corvalán (ex titular de la ZAL), Gastón Hissa (Ministro de Vivienda), Carlos Rosso (actua concejal de la capital) e Iris Rosas Curi en los primeros lugares; la otra lista es la N° 11, encabezada por Luis Martinez, Natalia Zavala Chacur (actual diputada, ex Ministra del Progreso), Adrián Garraza (Director Provincial de Estadística y Censos), Raúl Godoy y Liliana Bartolucci; y la lista N° 118, con Oscar Di Sisto (ex concejal de la capital), Belén Saá (abogada), Diana Panelo, Alejandro Orquera y María Cristina Raed en los primeros cargos.

En el PJ algunas de las curiosidades de las presentaciones encontraron en la postulación del actor Oscar Di sisto, ex funcionario del Gobierno y concejal del PJ, que sumó a Rubén Ávila, otro periodista, y a Juan Carrizo, hijo de la dirigente Maria Angélica Torrontegui, en la lista para concejales de la ciudad de San Luis. En segundo término a diputados postularon a la abogada Belén Saa, de lazos familiares con los hermanos, que alcanzó notoriedad cuando el año pasado enfrentó con denuncias penales a la ex rectora de la Universidad de la Punta Alicia Bañuelos. La abogada además agregó experiencia y relaciones cuando coordinó parte de la campaña presidencial de Alberto Rodríguez Saa en la última elección presidencial.

Partido Unión y Libertad (PUL)

No presentará candidaturas nacionales: la boleta con los cargos provinciales y municipales acompañará a la de Berta Arenas en la diputación nacional. Para el departamento Juan Martín de Pueyrredón, el principal candidato es el actual concejal Augusto Van Soest. Lautaro Ojeda será el primer postulante para el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis.

También presentará un candidato a intendente de Juana Koslay: será el ex jefe comunal de esa localidad, Eduardo Gargiulo.

Movimiento de Integración y Desarrollo (MID)

El actual diputado Karim Alume va por su reelección en la Cámara de Diputados de la provincia en representación del ex departamento La Capital. También postula una lista para el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis: Gabriel Bossio, es quien la encabeza.

Kirchneristas unidos

El Kirchnerismo puntano sale de tratar de explicar la sorprendente “estrategia de unidad” impuesta por la dirigencia nacional para volver a naufragar ahora en el mar de las dudas que han despertado las decisiones sobre las candidaturas para las PASO de Agosto. Enrique Ponce, limitado en su decisión al Consejo deliberante de San Luis, se volcó en favor del abogado José Luis Dopazo, si bien asesor personal del Intendente, ajeno total al armado político del partido Kolina, que lidera nacionalmente la cuñada presidencial Alicia Kirchner. Afuera quedaron los dirigentes de los sindicatos municipales y partidos y agrupaciones que respaldan, en difícil momento, la gestión municipal de Ponce. En segundo Lugar dispuso Ponce la candidatura de uno de sus hijos varones, de quien no se tiene más noticias que esa: es hijo del Intendente. La funcionaria nacional Dolores Lucero en tercer puesto. Para el lado de senador nacional los pasos anduvieron por los mismo pasillos, parece. La esposa del senador en primer término y, luego, funcionarios de organismos nacionales poblando las listas de diputados nacionales y provinciales.

Los tres elegidos para la única lista a diputados nacionales que presentará el kirchnerismo son: Cristian Niño (titular del PAMI), Gastón Témoli (director de Anses) y María Eva Guerra.

En la nómina de diputados provinciales, Sonia Delarco (esposa del senador nacional Daniel Pérsico) irá a la cabeza, junto a Daniel González Espíndola (Frente para la Victoria) y Juan Larrea (Partido Comunista).

La variedad del Frente Progresista Cívico y Social

Cuatro listas para dirimir las candidaturas a los cargos nacionales que se disputan este año convierten a la alianza de la Unión Cívica Radical, el Movimiento Libres del Sur, la Coalición Cívica, el Partido GEN, el Partido socialista y el Partido Socialista Puntano en el frente que más opciones tendrá en las PASO.

“Unidad Progresista” lleva como candidatos a José Riccardo (rector de la Universidad Nacional de San Luis), Graciela Gervessi y Armando Romero. “UNEN” postula a Walter Ceballos (Diputado provincial por J. M. Pueyrredón), Héctor Casal y Silvia Taddei. “GEN” candidatea a Germán Arias (ex rector de la UNSL), Alejandra Gómez y Esther Fernández. Y, por último, “Compromiso Republicano” integró su lista con Guillermo Belgrano Rawson (ex presidente del Colegio de Abogados de San Luis), Soledad Alume y Hugo Zangrandi.

Un capítulo propio escribe Raúl Laborda que se asoció con la línea interna del Radicalismo que lidera el diputado Walter Ceballos. El Raúl dejado de lado por el acuerdo Kirchnerista de lista única toco el timbre de la casa radical y se presentó con un regalo. Una encuesta de la Capital, afirma, lo pone con los votos necesarios para conseguir una banca en la legislatura provincial. Este caudal sumado en la interna radical a favor de Ceballos puede resultar definitorio en la ventaja que pretenden sacarles en la Capital al ex rector José Ricardo y al ex senador Pupa Agundez. Negocio redondo para Ceballos y también para Laborda a quien no le ha importado que lo califiquen como el “caballo de Troya” que se mete en la interna de la UCR.

Con estas circunstancias, la lista de Ceballos llevará tres colectoras con postulantes para diputados provinciales: además de la de Laborda, otra encabezada por el actual diputado Jorge Lucero y una tercera que encabeza Carlos Silva.

En esta interna también ha decidido jugar su papel la periodista Elisa Sosa que acompaña a Fidel Hadad en segundo término en la lista de diputados provinciales. Un lugar tal vez no tan bien negociado por los grupos de asociaciones de jubilados que la han respaldado en la decisión a la periodista, que hace años dedica un programa a las problemáticas del sector.

El actual legislador por el Acuerdo Cívico y Social y la periodista pertenecen a la lista del GEN.

El PDI también se anotó

El Partido Demócrata Independiente competirá en los cargos más relevantes de las próximas elecciones con la lista integrada por Juan Cristóbal Barbeito, Nilda García y Edi Bernardis.

Arturo Amieva Guillermo Sabelli y Elisa Copete lideran la lista de diputados provinciales por el departamento Juan Martín de Pueyrredón.

Comentá la nota