Los candidatos a intendente expusieron sus ideas ante jóvenes que votarán por primera vez

Los candidatos a intendente expusieron sus ideas ante jóvenes que votarán por primera vez
El único ausente fue el intendente Ricardo Moccero. En tanto Rubén Allende, Alberto Fernández, Juan Carlos Coria y Guillermo Recalde expusieron sus ideas sobre distintos temas. Sin embargo la agenda de los jóvenes les obligó a hablar del estado del agua, de la planta de reciclado y de la venta y consumo de drogas y alcohol.
El domingo 23 de octubre votarán por primera vez varios jóvenes que este año cumplieron y cumplirán 18 años y figuran en el padrón electoral. Por ello, desde el Espacio Curricular Institucional para 3° Primera Husoc, denominado ‘Política y Sociedad’, que tiene a su cargo la profesora Mariana Chapay, se realizó el martes último a la mañana una exposición de los candidatos a intendente de Coronel Suárez ante los jóvenes que votarán por primera vez. Acudieron a la convocatoria los candidatos del Frente de Izquierda, Rubén Allende; de la Coalición Cívica, Alberto Fernández; del Frente para la Victoria, Juan Carlos Coria; y de Unión para el Desarrollo Social, Guillermo Recalde. El único ausente fue el intendente Ricardo Moccero, quien se excusó de ir por tener otro compromiso a esa hora, pero tampoco llegó un representante (concejal), tal como se lo habían solicitado desde la organización.

La mecánica de la exposición contempló la disertación de los cuatro candidatos por el espacio de diez minutos cada uno, en los cuales explicaron brevemente sus principales políticas a desarrollar en caso de ser electos; mientras que los jóvenes dictaminaron, previo haber realizado una encuesta para determinar temas de interés, que sí o sí los candidatos tomen una postura y expliquen su proyecto para afrontar las problemáticas sobre: agua potable, planta de reciclado; venta y consumo de drogas y alcohol, e inseguridad.

La jornada resultó un gran éxito, de acuerdo a los organizadores, puesto que los chicos además pudieron formular una serie de preguntas libres una vez concluidas las exposiciones de los candidatos.

“¿Van a solucionar el problema de la droga?”

Cada uno de los candidatos ofreció su visión acerca de distintas problemáticas y la forma en que las solucionaría, además de aportar proyectos sobre distintos temas. Sin embargo lo más rico del encuentro entre los candidatos y los jóvenes fue el ida y vuelta que se produjo con preguntas puntuales, las cuales suelen abrir nuevas incógnitas, encender viejos debates y hasta caer dudas o incertidumbres.

La problemática de la venta y consumo de drogas fue el que sembró estas sensaciones. Los chicos se atrevieron a preguntar directamente qué harían ante esta problemática. Los candidatos manifestaron que se trata de un problema delicado y difícil de combatir, y plantearon que la cuestión está en la prevención, con talleres y programas de prevención. Una joven preguntó cómo se podía hacer para impedir que la droga ingrese a la ciudad. Coria comentó que es posible impedir que la droga ingrese a la ciudad, pero en realidad esta problemática se extiende a nivel provincial y nacional, con lo cual excede al distrito y pone de relieve que el tema es de fondo. Al respecto Allende dijo que la droga es una de las lacras de este sistema capitalista, en el cual los principios fundamentales están en la ganancia sin importar a costa de qué. “Si no tenemos un orden que priorice la vida, el bienestar de todos los seres humanos, antes que la ganancia y el dinero, siempre vamos a tener estos problemas”, dijo el candidato del Frente de Izquierda.

Un candidato dijo: “se sabe quien vende y quien consume droga en la ciudad”, y no tardó en llegar la pregunta de parte de los chicos: “¿Entonces por qué no los denuncian?”

Fueron puntuales al consultarles a los candidatos, si estaban dispuestos enseguida en caso de asumir a impedir la venta de drogas, lo que despertó la reflexión de que es una problemática de índole mundial, la cual hay que combatir con mucho poder.

Quedó en el ambiente de que todo se sabe pero que nadie hace nada.

Sin eufemismos

Surgieron preguntas interesantes desde el punto de vista político, como la que un alumno le hizo al candidato de Udeso, respecto a si Unión Celeste y Blanco y el radicalismo se habían juntado sólo como un frente electoral o seguirían trabajando juntos luego de las elecciones. La respuesta no se hizo esperar y tanto Recalde como José Ansaldo y Horacio Durañona (candidatos a concejales que acompañaron) explicaron que seguirán trabajando unidos porque el proyecto trasciende lo electoral.

A Coria le llegó la pregunta acerca de si está bien que en la interna abierta del 14 de agosto el Frente para la Victoria haya presentado a un candidato (Pablo Schetizner) y el 23 de octubre vaya otro, precisamente él. El doctor respondió que está permitido de acuerdo a la ley porque el precandidato Schetizner decidió dejar la candidatura, algo que está permitido, para cedérsela a otro compañero.

Curiosamente no se abordó, sobre todo de parte de los chicos, la problemática de la nocturnidad, que tanta polémica ha despertado en los últimos tiempos, debido a que se reiteran cada fin de semana, situaciones que violan leyes vigentes y ponen de relieve falta de lugares de esparcimiento para los menores de edad en la noche suarense.

Los demás temas que aparecieron en la consulta a los candidatos fueron: tordos en la ciudad, cáncer y falta de tecnología; propuestas educativas pos grado; desempleo, embarazo adolescente; planta local contaminante del aire; accidentes de tránsito, aburrimiento en jóvenes y obras sin terminar. Estos temas fueron votados en menor medida en la encuesta que realizaron los alumnos en el colegio para determinar cuales eran las principales preocupaciones.

Comentá la nota