Candidatos a intendente coinciden en hacer cumplir el plan Basura Cero

Todos fueron consultados por organizaciones ecologistas sobre sus planes de gobierno en relación a gestión de residuos, calidad ambiental y movilidad, entre otros tópicos. Qué respondieron

 

A una semana de las elecciones provinciales que en Rosario también definirán el próximo intendente, organizaciones ecologistas locales difundieron lineamientos que los cuatro candidatos al Ejecutivo de la ciudad se comprometieron a seguir en materia de medioambiente. Y destacaron que todos coincidieron en “avanzar en el cumplimiento de la ordenanza Basura Cero”.

Entidades como Taller Ecologista, El Paraná No se Toca, Grupo Obispo Angelelli, Movimiento de Trabajadores Excluidos y STS Rosario enviaron días atrás una encuesta sobre temáticas socioambientales a Pablo Javkin, Juan Monteverde, Roberto Sukerman y Roy López Molina, “quienes respondieron en tiempo y forma”, destacaron los responsables de la iniciativa.

Se enviaron preguntas para conocer qué importancia dará cada uno, en caso de ganar, a temas como residuos, soberanía alimentaria, ordenamiento territorial y uso del suelo, áreas protegidas, calidad ambiental y movilidad.

“Como balance general, observamos que en varios temas hay un alto grado de coincidencia con las propuestas que vienen llevando adelante las organizaciones. Puntualmente en torno a avanzar en el cumplimiento de la ordenanza Basura Cero”, destacaron.

Sobre ese punto, detallaron que se aspira a generar proyectos “mejorando y ampliando las estrategias de recolección diferenciada puerta a puerta, generando mecanismos de inclusión para los cartoneros y avanzando en estrategias de reducción de plásticos descartables”.

El rol de los recolectores informales es clave. (Municipalidad)

Otros objetivos son “avanzar en la producción agroecológica de alimentos y canales de distribución; preservar áreas no urbanizables; continuar con el trabajo de co-gestión en la reserva Los Tres Cerros (ex Legado Deliot); actualizar las normativas de aire y ruido; desarrollar estrategias de disminución del uso de automóviles particulares, fortaleciendo el transporte público masivo y el uso de bicicletas”, expresaron las organizaciones.

“En temas más complejos, como el ordenamiento territorial y uso del suelo, encontramos, salvo un caso, propuestas poco desarrolladas. Cuando la problemática requiere repensar integralmente el modelo de ciudad, sentimos que falta profundizar los debates dando voz a los actores del territorio”, sostuvieron.

Gestión de residuos

Los cuatro candidatos resaltaron la importancia de reducir fuertemente el enterramiento de residuos, avanzando en el cumplimiento de la ordenanza de Basura Cero. Para ello, todos valoraron positivamente los sistemas “Puerta a Puerta” como modalidad de recolección diferenciada de residuos, destacando la experiencia de Barrios Verdes como algo que debe fortalecerse y ampliarse.

A su vez, Monteverde y Javkin expresaron visiones críticas sobre las ventajas de los contenedores en términos de ser parte de una política “higienista” y planteando la disminución progresiva de los contenedores en la ciudad.

En lo que refiere al área céntrica, Sukerman, Monteverde y López Molina hicieron mención al manejo de residuos en los edificios, abordando los dos últimos la necesidad de organizar la separación de los residuos en el interior de los mismos.

Javkin, Sukerman y Monteverde valoraron el aporte de los cartoneros y se expresaron fuertemente a favor de generar mecanismos de inclusión para el sector en las estrategias formales de reciclaje.

“Si estos compromisos se cumplen debería haber cambios importantes en el modelo de gestión de residuos en la ciudad en los próximos años, ya que en general expresan visiones que se distancian mucho de la que prima en la gestión actual", destacarton los ecologistas.

Soberanía alimentaria

Los cuatro candidatos destacaron la importancia de avanzar en la producción local de alimentos saludables y en canales de distribución. Javkin y López Molina valoraron positivamente lo realizado hasta ahora con las Huertas Urbanas, el proyecto del Cinturón Verde y espacios de distribución existentes tales como las ferias.

Por su parte Monteverde plantea ir más allá, pensando otro modelo de ciudad, en la que sean un eje central la producción, la industrialización y la comercialización de alimentos sanos, baratos y saludables.

Todos rescatan lo hecho con las Huertas Urbanas. 

Ordenamiento territorial y uso del suelo

En este sentido, las preguntas se orientaron en torno a las medidas concretas para preservar las áreas no urbanizables, y a cómo lograr un desarrollo más armónico que reconozca que la ciudad no puede crecer sin límites.

Todos hicieron referencia -en especial Monteverde, Sukerman y López Molina- al problema que significa la expansión de urbanizaciones, particularmente sobre áreas inundables y de valor ambiental. Monteverde resaltó el carácter especulativo de esta expansión guiada por los intereses económicos de los empresarios y desarrolladores inmobiliarios y con desastrosos resultados para la ciudad. 

Áreas protegidas: Reserva Los Tres Cerros

En este punto se les consultó a los candidatos a intendente su posición respecto de la creación de un área protegida propiedad de Rosario ubicada en territorio de otra provincia. Si están de acuerdo con que el municipio sostenga las actividades que realiza la Comisión Deliot, en lo relativo al Legado Deliot y a la infraestructura, personal y servicio turístico de la reserva. Y alrededor de la co-gestión entre gobierno y sociedad civil de un área protegida.

Los cuatro postulantes valoraron positivamente la importancia de la recuperación y protección de la Reserva Los Tres Cerros (ex Legado Deliot), proceso llevado adelante por la Comisión Multisectorial y se comprometieron a continuarlo. 

Calidad ambiental

Tomando como punto de partida que la ciudad tiene normativas muy atrasadas con respecto a la calidad del aire y a los niveles de ruido, en este eje las preguntas estuvieron orientadas precisamente a conocer si van a impulsar una actualización de estas normativas, o si tienen en vista alguna otra propuesta para mejorar la calidad ambiental.

En general todos consideraron necesaria una renovación. Además, Monteverde hizo mucho hincapié en mejorar de manera urgente los mecanismos de control y sanción de los incumplimientos. Tanto él como López Molina hicieron énfasis en mejorar y ampliar las mediciones que se realizan de calidad de aire y en particular la importancia de que la ciudadanía pueda acceder a esta información.

Movilidad

Finalmente, el último punto de la encuesta partió de considerar que el automóvil particular es el modo de transporte urbano más ineficiente energéticamente, más contaminante y el que mayor espacio público ocupa por persona movilizada. Se preguntó sobre medidas para desalentar su uso y todos coincidieron en la premisa de reducirlo, fortaleciendo otros modos como el transporte público y las bicicletas, extendiendo y mejorando la red de ciclovías y el sistema Mi bici tu bici.

Comentá la nota