Los candidatos a gobernador debatieron entre la “continuidad del proyecto” o “el fin del relato”

Los candidatos a gobernador debatieron entre la “continuidad del proyecto” o “el fin del relato”

En un debate histórico, los candidatos a gobernador por el frente oficialista Chaco Merece Más, con Domingo Peppo, y el opositor Vamos Chaco, a través de Aída Ayala, expusieron sus proyectos basados en “la continuidad del proyecto provincial y nacional” y “el fin del relato”, respectivamente.

Con matices bien diferenciados entre uno y otro, a las 21,27 se puso en marcha en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral la contienda verbal entre los principales aspirantes a la gobernación. Tras ofrecerse una semblanza de los candidatos se dio paso a los bloques temáticos, para concluir a las 23,11 tras la exposición final de cada uno.

  La primera en exponer fue Aída Ayala, quien fustigó que en los últimos 8 años del gobierno de Capitanich “los problemas siguen siendo los mismos y se han agravado”, para ejemplificar que “los sueldos de los empleados públicos son los más bajos del país, se han deteriorado, y eso que han venido recursos extraordinarios a la provincia y al país”.

  Añadió que “los hospitales están sin insumos, no tienen medicamento ni personal, las empresas están quebradas y la inseguridad es alarmante”, y adelantó que desde el espacio político que representa “el criterio que planteamos es diferente. Hoy se invierten 3 mil millones de pesos en un Centro Cultural, y para hacer la Casa Garraham hay que buscar tapitas”, recriminó.

  A su turno Domingo Peppo manifestó pertenecer “a un proyecto político que transformó el país en estos 12 años y está transformando la provincia en estos 8 años. Tenemos una provincia con un plan estratégico, con un perfil agroindustrial, abierta al mundo y pretendemos seguir creciendo”, refirió.

  Puso a colación que “en los últimos 50 años el Chaco creció 50 por ciento, y en estos últimos 8 años creció más del 60 por ciento”, para considerar que “me avala este proyecto y a partir de ahí tengo una propuesta para cada uno de los problemas del Chaco”.

  Desarrollo económico

  Al desarrollar el primer punto del debate, relacionado con el Desarrollo Económico la candidata de Vamos Chaco adelantó que encararán un programa “desde el punto de la vista de la realidad, no del relato, sin mentirle a la gente”, y criticó que “este modelo dice que crearon 100 mil puestos de trabajo”, sosteniendo que dichos números contrastan con los datos oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación.

  “Este gobierno eligió al campo como enemigo público número uno, lo asfixió con cargas impositivas y dicen que el campo no es rentable. Hoy el que produce pierde, y es por eso que hemos perdido 15 mil puestos de trabajo en el campo, y la industria se quedó sin rentabilidad”, aseveró.

  Explicó que duplicarán el presupuesto para los Consorcios Rurales y al sector de la producción, y sostuvo que “vamos a volver a poner en marcha los Consorcios Camineros y devolverles el 30 por ciento que le sacaron; financiar proyectos industriales con valor agregado. Queremos al campo y vamos a trabajar por un Chaco con campo, producción e industria”, afirmó.

  En este módulo, el candidato del Frente Chaco Merece Más expuso que “los chaqueños saben que la provincia que tenemos no es la que recibimos en 2007. Esta provincia está preparada para el desarrollo y crecimiento, con un programa de inversión de obras importantes y estratégicas como energía, gasoducto, electroducto, acueducto, caminos asfaltados, recuperación del Puerto de Barranqueras y un nuevo puerto (Las Palmas)”.

  Mientras aseguró que “hoy el Chaco es una provincia industrial”, anunció que “vamos a generar un fuerte desarrollo del campo, el comercio, el servicio y la industria, para generar valor agregado en origen, y programa de crecimiento integral, trabajar en parques industriales, varios de los cuales ya están repletos. La ingeniera parece que no recorre la provincia”, endilgó.

  Peppo explicó que “al campo vamos a apoyar como lo venimos haciendo” y encararán un ambicioso proyecto en materia de políticas ambientales. “Vamos a llevar a los municipios el programa de manejo de residuos, hay 11 ciudades que ya tienen y Resistencia no”, para destacar el proyecto de ordenamiento territorial ambiental a partir de la creación de la Ley de Bosques.

  En el contrapunto de este tema, Ayala llamó a que el oficialismo “deje el doble discurso y se haga cargo de la realidad. Háganse cargo de los 950 millones que se gastaron según Bacileff Ivanoff por viajes en el mundo”; a lo que Peppo respondió que  “evidentemente la ingeniera no conoce la provincia, anda poco, recorre poco. Hay una realidad que quiere negar y desconocer”, dijo. 

  Desarrollo Humano

  Al momento de ahondar el tema de Desarrollo Humano, Domingo Peppo enumeró la creación de los Institutos de Cultura, del Deporte, y los proyectos de los institutos de Discapacidad, de los Jóvenes, de Identidad de Género y de Culto. En relación al Instituto del Aborigen Chaqueño recordó que “cuando nos hicimos cargo, el presupuesto apenas alcanzaban para pagar los sueldos, hoy genera políticas activas y lo vamos a fortalecer”.

  En este aspecto Aída Ayala fustigó que “Peppo es parte de este gobierno y lo escucho decir preocupado “vamos a hacer”. ¿Y por qué no lo hicieron entonces en todo este tiempo?” se preguntó, y de inmediato consideró que “este gobierno oculta la pobreza. El gobernador habla de récord de recaudación histórica, pero ¿por qué si hay tanto crecimiento hay menos empleo? Le faltan el respeto a la gente”, recriminó. 

  Seguridad y Justicia

  Ayala consideró que en los 8 años de gestión de Jorge Capitanich, “la seguridad ha empeorado, el Chaco se ha vuelto más violento, la ciudad está abandonada a la buena de Dios por la ausencia del Estado”. Dijo que duplicarán el presupuesto de la policía y jerarquizarán la fuerza, además de plantear una dura lucha contra el narcotráfico, con lugares de contención para las familias y los adictos. Defendió un sistema judicial autárquico y anunció el aumento de la coparticipación a los municipios.

  Al respecto Domingo Peppo aseveró que su gobierno “garantizó la calidad institucional y la transparencia de todos nuestros actos de gobierno”, para destacar el impulso de la Ley de Seguridad Pública, la modificación del sistema de elección de los jueces del STJ y el fortalecimiento del sistema penitenciario. Anunció profesionalización de la tarea policial a través de institutos terciarios y coincidió en plantear una batalla frontal contra el narcotráfico. Además dijo que promoverá el “gabinete itinerante”, con presencia en distintas comunas.

 

AYALA: “PEPPO HA FRACASADO COMO MINISTRO”

SÁENZ PEÑA (Agencia) En la exposición final de cada uno, Aída Ayala sintetizó que “el 20 de septiembre, ustedes deciden entre dos modelos y dos personas diferentes, el relato o la realidad, el cambio que significamos, cumplir las leyes y no seguir con este relato”, y consideró que deberán elegir “entre este modelo o Peppo, que ha fracasado como ministro de gobierno”.

  En ese sentido mencionó que durante su gestión “se produjeron los casos de dengue, generando la peor epidemia de la historia y él culpó a los mosquitos”, además de referirse “a la denuncia del chaqueñazo de los intendentes que pensamos diferentes, que queremos desestabilizar. Tuvo que renunciar como ministro”, reiteró.

  “Yo elijo el Chaco todo los días para vivir, y estoy dispuesta a dejar mi vida por este proyecto” aseguró la mandataria capitalina, mientras pidió perdón a sus hijas “por tantas ausencias, y es el tributo que quiero rendirle al pueblo del Chaco”.

 

PEPPO: “ESUCHAMOS PURA CHÁCHARA, SÓLO QUEJAS Y DENUNCIAS”                                         

SÁENZ PEÑA (Agencia) El intendente en uso de licencia de Villa Ángela consideró que la candidata opositora a la gobernación careció de propuestas. “Evidentemente hemos escuchado buenas intenciones, sólo quejas y denuncias infundadas, falta total de propuestas y proyectos”.

  “Muy por el contrario de lo que hemos planteado nosotros, con cada uno de los ejes que se planteó en este debate, de la oposición no hemos escuchado absolutamente nada. Esto me trae a la memoria uno de los primeros debates hechos en democracia, cuando un senador dijo “Pura Cháchara”.

  “Les pido a los que nos acompañaron en el cambio, que fueron parte de este proceso, que sigan acompañando. Soy un ciudadano más, que todos los días de mi vida entrego con pasión a la gente este trabajo de mejorar la calidad de vida”, concluyó.

 

LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA       

SÁENZ PEÑA (Agencia) La audiencia que presenció el debate mediante los distintos medios pudo interactuar con preguntas, de las cuales tres fueron seleccionadas por las autoridades electorales. Una de ellas fue “Cómo pretenden financiar la gestión respecto de los planes y los cambios anunciados”, otra “Qué políticas implementarían para la creación de puestos de trabajos reales”, y la restante “Qué importancia le dan a la cultura chaqueña y qué harían para promover a los artistas locales que carecen de apoyo”.

 

LOS TÉRMINOS DEL DEBATE

SÁENZ PEÑA (Agencia) Las disposiciones contenidas en la Ley Provincial Nº 7217, establece la obligatoriedad de los debates públicos entre los candidatos a gobernador y diputados. Una modalidad similar a la implementada anoche en Sáenz Peña, se cumplirá el 9 de septiembre en Resistencia pero con otro temario.

  Tras la presentación de los candidatos, el moderador explicó las etapas del debate. Luego cada candidato dispuso de dos minutos para su presentación inicial. El desarrollo fue en bloques temáticos compuesto de dos rondas de participación cada uno, que incluyó planteamiento del tema por parte del moderador, exposición de tres minutos cada candidato, y réplica de un minuto.

  A la par se dio participación a preguntas planteadas en redes sociales y mediante asociaciones, para lo cual los aspirantes al Ejecutivo provincial dispusieron de dos minutos para responder sobre la misma consulta. En el final tuvieron otros dos minutos para el cierre y despedida. 

  El temario abordado

  El primer debate entre candidatos a gobernador del Chaco tuvo en Sáenz Peña el abordaje de cuatro puntos: Desarrollo Económico (producción, industria, ambiente); Desarrollo Humano (discapacidad, juventud y deportes, igualdad de género, pueblos indígenas); Seguridad y Justicia (calidad institucional, política anticorrupción); y Temática Abierta (3 preguntas de redes, teléfono y otros).

  De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Debates Pre electorales, los candidatos alternaron su orden de exposición en el tratamiento de cada bloque temático, según una distribución equitativa que le permita a todos ocupar las posiciones de inicio y cierre, igual número de veces en cada debate.

Comentá la nota