El canciller de Venezuela dijo que la salud de Chávez se está agravando

El canciller de Venezuela dijo que la salud de Chávez se está agravando
Por Ludmila Vinogradoff

Fue sólo 24 horas después del anuncio oficial que admitió que el estado del mandatario se había complicado.

Un día después del anuncio sobre el agravamiento de la salud del presidente Hugo Chávez, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, aseguró anoche que “la insuficiencia respiratoria que sufre el mandatario se ha incrementado en las últimas horas”. El funcionario habló desde Guinea Ecuatoriana, donde asiste a una cumbre internacional.

Jaua también destacó que Chávez “ha tolerado positivamente” el tratamiento contra el cáncer que padece desde junio de 2011. “A pesar de que el déficit respiratorio se ha incrementado en las últimas horas, se sigue aplicando el tratamiento contra la enfermedad de base, que ha sido tolerado positivamente por el paciente”, dijo textualmente. “Nuestra apuesta siempre ha sido a la vida del presidente y que continúe con la labor de transformación radical de la sociedad venezolana para que todos los venezolanos podamos vivir con dignidad y justicia”, agregó.

Las primeras noticias sobre el deterioro de la salud de Chávez llegaron el jueves por la noche, cuando el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas, informó por cadena de radio y televisión que el mandatario no se ha recuperado y que “la insuficiencia respiratoria del presidente persiste”. El ministro indicó que “se mantiene aferrado a Cristo, con voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud”. Fue el primer parte que el oficialismo emitió desde el lunes, cuando informó sobre el regreso de Chávez a Caracas.

Según analistas y medios, este anuncio habría respondido a la necesidad oficial de preparar a la población para comunicar el paso atrás de Chávez, que dispararía un llamado a elecciones.

Mientras tanto, el gobierno de Venezuela parece estar iniciando los preparativos para una jura privada y secreta de Hugo Chávez en su nuevo mandato, que viene siendo postergada por su enfermedad desde el 10 de enero. El último indicio en tal sentido lo habría dado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al redactar y suscribir el acta de juramentación para su cuarto período (2013-2019), según versiones circulantes ayer en medios de prensa y políticos de Caracas.

Un aspecto de esa información fue puesto de relieve por el diario español ABC, según el cual sólo faltaría la firma de Chávez en el texto, que sería entregado al vicepresidente Nicolás Maduro para que lo haga público cuando lo considere oportuno. El medio de Madrid cita como sus fuentes a ex magistrados del Supremo, que pidieron guardar el anonimato. Con todo, ninguno de los 32 miembros que integran el mayor cuerpo judicial de Venezuela ha visto hasta ahora a Chávez, quien se encuentra internado gravemente enfermo en el Hospital Militar de Caracas luego de permanecer 70 días en Cuba convaleciente de su cuarta operación del cáncer que padece.

El diario español señala que el acta de la investidura presidencial se haría pública si no hay “empeoramiento súbito de la salud de Chávez. Las fuentes no han precisamente si el presidente después renunciaría. Hasta que renuncie, o bien fallezca debido al cáncer terminal que padece, no se convocarán elecciones”.

Consultada por Clarín, la jurista Blanca Rosa Mármol de León –una de los siete magistrados que expulsaron en diciembre pasado por ser disidente– no se sorprendió de que la presidenta del Tribunal, Luisa Estela Morales, tenga lista el acta de jura de Chávez. “Es una posibilidad, aunque no hay ninguna base jurídica. Es absolutamente inconstitucional que la jura del Presidente sea en secreto y en privado”.

La ex presidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, junto a un grupo de jurista, exigen al Tribunal que juramente a Chávez con urgencia. Alegan que debe haber una constancia de los motivos de salud que impidieron la toma de posesión de Chávez el pasado 10 de enero, emitida por una junta médica.

Sosa declaró a Clarín que su solicitud “abortó la eventualidad de que Chávez sea juramentado en forma privada y secreta porque ese acto sería falso y ficticio, y si lo hace el Supremo perdería toda credibilidad y sería cuestionado”.

Recordó que el Tribunal, en su sentencia del 9 de enero cuando prolongó indefinidamente la jura de Chávez hasta que se recupere, “se comprometió a que fuese público como manda la Constitución y esa sentencia es vinculante para el Tribunal y sus magistrados”.

Comentá la nota