La canasta básica de los celíacos duplica el valor de la Alimentaria

La canasta básica de los celíacos duplica el valor de la Alimentaria

Un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Provincia destaca el alto costo que deben afrontar las personas celíacas para comprar sus alimentos.

 

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba comenzó a relevar precios de la Canasta Alimentaria para celíacos, y en un informe preliminar advirtió el alto costo de esos productos.

De hecho, en los datos recabados durante la primera quincena de agosto, 23 de 50 productos relevados para celíacos insumen un gasto de 700 pesos, mientras que los 49 productos de la Canasta Básica Alimentaria del mes de julio para una persona costaron 909,50 pesos. El relevamiento se lleva a cabo de manera semanal en las ocho cadenas de supermercados e hipermercados de la ciudad de Córdoba y se calcula en base al consumo de un adulto varón.

La Canasta Básica Alimentaria para celíacos se compone de 50 productos alimentarios, divididos es 5 grupos: harinas y legumbres; carnes; frutas y verduras; huevos y lácteos; y otros. Se monitorea el precio más barato en góndola y que esté inscripto como libre de gluten.

Está previsto realizarlo durante las 52 semanas del año y realizar una publicacion periódica con los precios promedios del mes.

Se calcula que la celiaquía afecta a unos 35.000 cordobeses.

Comentá la nota