Canadá anunció que dejará de bombardear al Estado Islámico en Siria e Irak

Canadá anunció que dejará de bombardear al Estado Islámico en Siria e Irak

El primer ministro canadiense se comprometió a retirar sus cazabombardeos, trimplicar el número de militares responsables de tareas de capacitación y entrenamiento hasta llegar a los 210 y destinar 610 millones de dólares en ayuda humanitaria a la región.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció ayer que pondrá fin el próximo 22 de febrero a sus ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, donde el grupo yihadista quiere instaurar un califato y es combatido por una coalición internacional.

Trudeau dijo que después de esa fecha regresarán los seis cazabombardeos destacados en Irak para combatir al EI, pero anunció que triplicará el número de sus militares responsables de tareas de capacitación y entrenamiento hasta llegar a 210 y destinará más de 610 millones de dólares en ayuda humanitaria a la región, informó la agencia de noticias EFE.

El premier canadiense, que llegó al poder en octubre pasado, señaló durante una rueda de prensa en Ottawa que el nuevo plan permitirá a "ser más efectivo" en la lucha contra el ES.

Y destacó que la retirada de los seis cazabombarderos CF-18 canadienses ha sido consultada con sus principales aliados, incluidos Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia, así como el gobierno iraquí.

"Todos aplauden la continuada contribución de Canadá en la coalición que combate al Estado Islámico", ha afirmado Trudeau, que ha comparecido rodeado de sus ministros de Defensa, Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional.

"Las fuerzas armadas canadienses destinarán ahora más recursos para capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes. Apoyaremos a las fuerzas locales para que combatan directamente al ES para que, kilómetro por kilómetro, recuperen sus hogares, su tierra y su futuro", agregó.

El anterior Gobierno canadiense del primer ministro conservador Stephen Harper envió en 2015 a Irak cazabombarderos CF-18, así como aviones de vigilancia electrónica y abastecimiento como contribución canadiense a la coalición que combate al ES.

Durante la campaña electoral de los comicios generales del 19 de octubre, Trudeau, entonces líder del opositor Partido Liberal y hoy primer ministro canadiense, prometió que retiraría los CF-18 por entender que las campañas aéreas sólo tienen efecto "a corto plazo". Y lo hizo.

Comentá la nota