Canadá acepta renegociar el NAFTA, como propone Trump

Canadá acepta renegociar el NAFTA, como propone Trump

TRATADO DE LIBRE COMERCIO. El primer ministro canadiense dijo que están dispuestos a hablar sobre el tema. En cambio México no acepta modificaciones.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo ayer que estaba dispuesto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (conocido como NAFTA por sus siglas en inglés), algo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quiere modificar o eliminar.

“Creo importante estar abiertos a hablar sobre acuerdos comerciales. Si los estadounidenses quieren hablar del NAFTA, estaré más que feliz”, señaló Trudeau, cuyo gobierno liberal es un enérgico defensor del libre comercio.

Por el contrario, Trump llega a la Casa Blanca con un discurso en favor del proteccionismo comercial y ha señalado que quiere volver a negociar o incluso derogar el NAFTA que desde 1994 forman Estados Unidos, México y Canadá.

Para Trudeau, esa renegociación debe permitir “ver cómo los trabajadores y ciudadanos de los dos países pueden obtener más ventajas y cómo aumentar el crecimiento económico”. El mandatario canadiense habló con Trump un día después de que el magnate ganara las elecciones. “La llamada fue breve pero fue un fuerte comienzo de lo que será una relación constructiva”, dijo el líder canadiense.

Pero más allá de la respuesta diplomática de Trudeau, la actitud proteccionista de Trump despierta miedo en Canadá, inmenso país donde rebalsan las materias primas, para quien una frontera abierta es un imperativo vital si se tiene en cuenta la pequeñez de su mercado interno, de 36 millones de personas.

Canadá destina a Estados Unidos el 75% de sus exportaciones gracias a un TLC. “Para el comercio bilateral, es vital que la frontera entre nuestros países se mantenga abierta, y así asegurar el tránsito rápido de los bienes”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá, Perrin Beatty.

México, por su parte, dijo que sólo está dispuesto a “modernizar” el tratado, pero rechaza cualquier renegociación del acuerdo firmado hace 22 años.

México está “plenamente comprometido” con el NAFTA porque ha contribuido a incrementar en más de 300% el comercio entre sus tres socios, dijo la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu a la CNN. “Es una oportunidad para pensar si debemos modernizarlo, pero no renegociarlo”, respondió la ministra al ser cuestionada sobre las proclamas de campaña de Trump.

El tema está causando una fuerte irritación, pero aún hay que ver si el magnate mantiene su postura.

Comentá la nota