Sin La Cámpora, el peronismo suma músculo a la marcha de la CGT

Sin La Cámpora, el peronismo suma músculo a la marcha de la CGT

La agrupación K no confirmó su participación en la movilización al Congreso. Con columnas de intendentes y organizaciones sociales, esperan un piso de 100 mil personas.

Por José Maldonado

En línea con la postura de la ex presidenta Cristina Fernández de no apurar movimientos y dejar que el descontento social madure solo, La Cámpora no participará como agrupación en la marcha convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) al Congreso para el próximo miércoles 24 de enero en el marco del paro general contra el DNU de Javier Milei. Será una de las ausencias más notorias en una concentración a la que se sumará la mayoría de los sectores de la oposición peronista, incluidos los intendentes del conurbano que ya empezaron a preparar la movilización desde sus distritos.

 

En la agrupación de Máximo Kirchner hay silencio de radio sobre la concentración cegetista, que será la primera gran foto de la protesta opositora contra el gobierno de Javier Milei y que tendrá un fuerte despliegue motorizado desde los gremios más importantes, las centrales obreras aliadas como las dos CTA, la izquierda y los movimientos sociales.

Los organizadores de la marcha dan por hecho que La Cámpora no irá, como tampoco lo hizo en la primera movilización callejera cegetista, a fines de diciembre frente a los Tribunales, en la que fue una demostración de fuerza testimonial de la central obrera en la era Milei y bajo el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich.

 

 

El lunes, parte de la mesa de conducción de la central obrera, con el líder de Camioneros, Pablo Moyano, Andrés Rodríguez (UPCN) y Abel Furlán (UOM), se reunió para delinear una concentración en la que sí esperar marcarle la cancha al Gobierno, con un piso de 100 mil personas movilizadas y un máximo de 300 mil, según los cálculos más optimistas.

"Seguramente vendrán algunos dirigentes, pero no va a haber participación de La Cámpora como agrupación", dijeron desde la organización de la marcha. El PJ bonaerense, en tanto, se sumará a la convocatoria a partir de la participación de dirigentes de su rama gremial, muchos de ellos parte de la CGT, como Omar Plaini. Pero la posibilidad de que su presidente, Máximo Kirchner, forme parte de concentración frente al Congreso parece lejana

Reclamo de Pablo Moyano

La semana pasada, Pablo Moyano, quien viene ganando cada vez más protagonismo en esta versión combativa de la conducción cegetista, reclamó abiertamente la presencia de la ex presidenta Cristina Kirchner y el titular del PJ nacional, el expresidente Alberto Fernández, entre otros, en la discusión opositora. "Lo digo como militante: ¿dónde está Alberto? ¿Dónde está Cristina? ¿Dónde está Máximo? ¿Dónde está Sergio (Massa)? Tenemos que estar todos juntos!", lanzó.

Desde El Calafate, la ex vicepresidenta bajó la directiva de no precipitar movimientos para esperar que el descontento social contra el gobierno de Milei madure solo. De hecho, como contó Letra P, hizo regresar a tres legisladores de renombre que estaban rumbo a la marcha que la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales organizaron a Tribunales para protestar contra el DNU.

Con todo, desde distintos sectores de ADN kirchnerista planean sumarse a la convocatoria. Intendentes del conurbano, como Mario Secco, de Ensenada, ya preparan los micros para marchar desde sus distritos, igual que los movimientos sociales tanto del peronismo como de la izquierda. "Nadie se quiere quedar afuera de esta primera gran foto de lo que va a ser el plan de lucha contra este gobierno", evaluaban en las últimas horas desde un sector de la conducción cegetista.

Comentá la nota