«Si al campo le va mal, sufren el comercio, la empresa y la industria»

«Si al campo le va mal, sufren el comercio, la empresa y la industria»

La muestra comercial de la 86 Exposición Rural de Bolívar 2014 quedó oficialmente inaugurada ayer con las palabras del presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar, Juan Emilio Colombo, y del representante de FEBA, Leonardo Tasca.

En un palco sin el intendente Eduardo Bucca pero con representantes del Departamento Ejecutivo, la Cámara copó la mayoría de las butacas y copó los discursos.

Colombo, que había prometido leer para no olvidarse de nada y de paso para no extenderse en cuestiones que no hacen a lo que se quería referir, dijo: "En nombre de la Cámara Comercial venimos hoy a inaugurar esta fiesta. Una vez más la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar se encuentra presente en esta tradicional fiesta, que también es una muestra relevante de los pilares de la actividad productiva de la región, conformada por el comercio, la empresa, la industria, la producción agropecuaria, la artesanía y la granja".

Y siguió: "Queremos agradecer y felicitar a los directivos de la Sociedad Rural por confiar en nosotros cuando solicitamos tener mayor injerencia en la organización de la cena inaugural del sábado, que nos permitió disfrutar de un hermoso encuentro de amistad y camaradería. Así también en la inauguración de la muestra del comercio y la industria que estamos viviendo. Felicitar a la gente de la Sociedad Rural porque a pesar de todas las dificultades que atraviesa el sector siguen adelante mostrando su firme voluntad de hacer y de mostrar".

El ex senador provincial añadió que "la Comisión Directiva de la Cámara ha tomado este año la decisión de involucrarse activamente en temas que no sólo hacen a la actividad empresaria, sino también como lo dicen los estatutos y como lo ha hecho en épocas pasadas en temas de interés comunitario, pensando que no se puede querer lo que no se conoce, y muchas veces los socios y la comunidad no conocen los servicios, la actividad y los logros de la institución. En ese sentido también agradecemos el apoyo de nuestras entidades madre, como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), la Cámara Argentina de Comercio y la Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense del cual el bolivarense Rubén Montero es su presidente. Todas estas instituciones con su actividad gremial, capacitaciones, encuentros regionales y nacionales hacen posible estar presente en los grandes temas nacionales y sentirnos permanentemente apoyados y acompañados en el accionar insti-tucional".

Como es costumbre de todos los presidente de la Cámara en su discurso, Colombo hizo un repaso por las actividades de la institución en el último año: "Nuestra institución ha tenido una intensa actividad en distintos rubros que podemos resumir en algunos puntos esenciales". Y así fue como se refirió a seguridad: "Debido a hechos vandálicos y de salvajismo que ocurrieron en arterias céntricas, en la avenida San Martín precisamente, con la rotura de vidrieras y demás, mantuvimos una reunión con los funcionarios municipales, con el intendente y con funcionarios de la Comisaría local, quienes se pusieron a disposición y en forma inmediata solucionaron los problemas. Quedan algunas cuestiones, como la instalación de alguna cámara de seguridad; pero seguramente ya el director de seguridad urbana estará trabajando en el tema".

Y continuando con los ítems en los que trabajó la Cámara en este año de gestión de Colombo, "Petete" agregó: "Nos ocupamos del comercio desleal y la venta clandestina, en este sentido realizamos una campaña publicitaria de concientización, sobre el problema de la venta ambulante". Y continuó con los eventos realizados: "Con la finalidad de premiar la fidelidad de sus clientes y publicitar sus comercios, organizamos el Golazo de la Cámara con el sorteo de dos automóviles e importantes premios, resultando una ver más un verdadero éxito en Bolívar. Este éxito se replicó al poco tiempo con el Golazo del Mundial para incentivar el espíritu mundialista ".

Un párrafo aparte mereció el mejoramiento edilicio de la Cámara: "Pintamos, refaccionamos, pusimos en marcha el salón Isaac Mosca, utilizado para capacitaciones y conferencias, para que en un futuro inmediato sea utilizado como salón de fiestas y salón de eventos con la finalidad de mejorar sus condiciones".

Sobre la promoción de los centros comerciales a cielo abierto, dijo: "Tratamos de interesar al intendente en este proyecto impulsado a nivel país por CAME, pretendiendo mejorar el ofrecimiento de locales comerciales y el embellecimiento de la zona. En estos días estamos a la espera de referentes de CAME para poder planificar y ver si desde el municipio también nos apoyan en la refacción de unas cuadras de la avenida San Martín".

En cuanto a las capacitaciones, Colombo dijo que "las realizamos en distintos rubros, no sólo dirigidas a nuestros asociados, sino a la comunidad toda, realizando con gran éxito la de liderazgo que estuvo a cargo de Cachito Vigil, y la de autoayuda a cargo de la conocida psicóloga Pilar Sordo que nos permitió en el salón Isaac Mosca reunir cerca de 500 personas". Y como si fuera poco también la Cámara se reunió con productores agrope-cuarios y le solicitó una reunión al intendente Bucca para que ellos puedan explicarle la situación que están atravesando.

El sector industrial está contemplado dentro de la Cámara, y al mismo se refirió el presidente: "Estamos tratando de aunar esfuerzos invitando a los integrantes de la Unión Industrial de Bolívar a sumarse a nuestro quehacer y poniendo a su disposición el potencial de nuestra institución. Creemos que el trabajo conjunto sería de gran utilidad para el sector, agradeciendo desde ya a la gente de la Unión Industrial por habernos acompañado en la cena del sábado y hoy (ayer) en la inauguración de este importante evento".

Colombo también se refirió a las ayudas de la Cámara a sus asociados: "Durante estos meses hemos intensificado el otorgamiento de microcréditos, llevamos otorgados  más de 100 con un bajo interés si lo comparamos con instituciones bancarias, y con mínimos requisitos legales. Queremos destacar el cumplimiento del pago de los mismos, lo que nos permite reciclar esta pequeña pero importante ayuda económica al comercio local".

Yendo a temas de mayor interés comunitario, Colombo se refirió a gestiones que han realizado sobre el estacionamiento medido: "Hemos tenido una activa participación antes de que se pusiera en funcionamiento, y ante un reclamo concreto de comerciantes del área realizamos reuniones a nivel municipal con funcionarios e incluso con el intendente, con el director de Protección Ciudadana y los presidentes de los bloque políticos del Honorable Concejo Deliberante. Pedimos concretamente la reducción del horario de estacionamiento medido, la ampliación de la zona a avenidas linderas como Brown y Lavalle, la exención a propietarios de inmuebles que estén dentro del área del estacionamiento medido y a los propietarios de los fondos de comercio, como también la derogación del estacionamiento medido los sábados. Este último sábado la avenida parecía una zona desértica, el sábado es un día muy especial porque no están abiertas las instituciones bancarias ni los colegios, que son los que a veces complican el estacionamiento en la zona medida, por eso estamos pidiendo que se quite de los sábados".

Colombo también se refirió a la Comisión Directiva de la Cámara y su trabajo, a los jóvenes emprendedores y demás, antes de finalizar su discurso, en el que también dejó en claro que "si al campo le va mal, sufren el comercio, la empresa, la industria, por eso nuestro futuro está muy ligado a la producción agroindustrial y la producción agropecuaria".

Comentá la nota