El werken de la comunidad Paichil Antriao, Mario Railaf, pidió al juez que tiene la causa por la ocupación que se realice una investigación de este documento. Aclaró que se están haciendo mejoras en el predio "con lo que aportan los turistas".
En diálogo con LA ANGOSTURA DIGITAL dijo que el pedido apunta a conocer cómo se originó el título de propiedad sobre esas tierras que hoy están en litigio.
Railaf dijo que las familias permanecerán en el camping Correntoso y que la expectativa que tienen es que el juez penal de Junín de los Andes Jorge Criado no dicte resolución hasta tanto no se haya realizado el relevamiento territorial de las tierras en conflicto.
“Lo que estamos esperando es que el juez espere el relevamiento territorial antes de dictar un fallo”, afirmó.
El werken recordó que ya hay convenios firmados entre la Nación y la Provincia para avanzar con ese relevamiento que en su opinión aclarará la situación en Villa La Angostura y sostuvo que ese relevamiento “en teoría tiene que empezar este año”.
En cuanto a un acercamiento con el Gobierno municipal para destrabar el conflicto, Railaf consideró que “en este momento no están dadas las condiciones, pero se puede llegar a un acuerdo. Estamos abiertos a eso”. Respecto a una probable resolución del juez, el vocero de la comunidad dijo que no recibieron ninguna notificación de alguna decisión del magistrado.
Explicó que las familias que están en el camping siguen tratando de restaurar las instalaciones para que el lugar esté mejor para la próxima temporada. Señaló que los recursos salen “del aporte que hacen los turistas”.
Sostuvo que el dirigente de la Confederación Mapuche de Neuquén Jorge Nahuel estará hoy en Villa La Angostura para tratar varios asuntos con la comunidad, entre ellos, el conflicto del camping Correntoso.
Acción civil presentada
Además, el concejal del MPN y abogado Guillermo Hensel informó que ayer la Municipalidad presentó en el juzgado de primera instancia en todos los fueros de Villa La Angostura una acción civil de reivindicación para tratar de recuperar por esa vía el camping del lago Correntoso.
La acción civil irá contra los ex concesionarios del predio, Hugo Montes y Sofía Antriao, quienes no desalojaron el lugar tras la finalización de la concesión que había otorgado la Municipalidad para que explotaran el lugar.
La acción civil tiene como objetivo reivindicar el título que posee el Municipio del camping y al mismo tiempo pedirá el desalojo de las personas que ocupan el lugar. Destacó que el Municipio tiene la escritura del camping del lago Correntoso inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia. En consecuencia, tiene el documento principal para acreditar la titularidad del lote en litigio.
El Municipio busca por la vía civil recuperar la posesión del camping que desde finales del año pasado está en manos de la comunidad mapuche Paichil Antraio.
En la instancia penal hay una causa que se originó a partir de la denuncia que el intendente Roberto Cacault radicó en diciembre pasado contra Montes y Antriao por presunta usurpación del lugar.
En esa causa penal, Montes y Antriao ya fueron indagados por el juez penal de Junín de los Andes Jorge Criado, quien se hizo cargo de la causa tras el apartamiento del juez local Jorge Videla. Las indagatorias se realizaron el 18 de enero pasado en plena feria judicial.
La investigación la impulsa el fiscal Juan Pablo Balderrama, quien pidió que sean llamados a prestar declaración indagatoria los imputados y pidió el desalojo del predio.
El fiscal sostiene que el ex concesionario no entregó el inmueble al momento de la finalización del contrato de concesión, que venció el 31 de octubre de 2011 y tampoco ante la intimación por parte del Municipio.


Comentá la nota