Campañas de vacunación contra la hepatitis en la provincia

Campañas de vacunación contra la hepatitis en la provincia

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, desde el área de Epidemiología del Gobierno de La Pampa se están desarrollando jornadas vacunatorias a lo largo de toda la semana.

Hoy, en el Centro Sanitario de Santa Rosa, a las personas que esperaban ser atendidas en la sala de espera, se les difundió información sobre la importancia de la prevención de la patología y se les ofreció el testeo sobre el VIH, Hepatitis y Sífilis.

El director de Epidemiología, Héctor Lusi, en compañía de las referentes de los programas de prevención de VIH e Inmunizaciones, Alicia Ibarra y Ana Bertone respectivamente, confirmó que esta actividad se está replicando en el Centro Cívico. Informó que el miércoles 30 se realizará una jornada vacunatoria en la Terminal de General Pico, también en DAFAS el jueves 31 y en SEMPRE el martes 29. Agregó que también se instalará un puesto vacunatorio en las instalaciones de Vialidad Provincial, del Casino Club y del supermercado La Anónima de Santa Rosa.

A su turno, Alicia Ibarra especificó que este año la intención fue aumentar la oferta vacunatoria. "El año pasado estuvimos solamente en la plaza (San Martín); este año coordinamos con DAFAS, el SEMPRE y el Instituto de Seguridad Social, para ofrecer el testeo a todos los empleados. La idea es que como en el país no hay cifras sobre Hepatitis virales, nosotros buscamos un diagnóstico ya que es una enfermedad silenciosa, como el VIH", expresó.

Por su parte, Ana Bertone relató que se está trabajando contra la Hepatitis B y C. "Puede ser una enfermedad muy grave porque puede requerir trasplante hepático. Por eso esta actividad adquiere importancia, porque uno puede conocer su estado a través del testeo, y por otra parte puede vacunarse", dijo.

En ese camino, sintetizó que cualquier persona del país, de cualquier edad, sin indicación médica y sin sacarse sangre con anterioridad puede vacunarse. "La vacuna es segura, accesible y gratuita para todos los habitantes del país. Son tres dosis. Una en el día cero, al mes la segunda dosis y a los 6 meses la tercera. En toda la provincia se están realizando actividades similares", concluyó.

La vacuna contra la Hepatitis B se ofrece en los distintos centros asistenciales de la provincia, de manera gratuita. El virus es entre 50 y 100 veces más infeccioso que el VIH. Su transmisión es por contacto sexual no protegido, transfusiones de sangre no controladas, por compartir jeringas y verticalmente durante el embarazo.

Comentá la nota