Campaña de Lucha contra el Sida “Elegí Saber"

Campaña de Lucha contra el Sida “Elegí Saber"
En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Sida que se conmemora el próximo 1º de diciembre, Región Sanitaria IX está impulsando un programa de actividades durante un mes con el fin de concientizar sobre la importancia del testeo voluntario del VIH. La iniciativa es una adhesión a la campaña nacional que este año se lleva a cabo bajo el lema “Elegí Saber” y contará con el acompañamiento del Gobierno Municipal de Azul.
La presentación de estas actividades fue esta mañana en una conferencia de prensa realizada en Región Sanitaria, que contó con la presencia de la referente del Programa Materno Infantil de ese organismo Andrea Rivas, la referente regional del Laboratorio de VIH Silvina Larre, la referente regional del Programa Sida Noelia Ruarte, la secretaria de Salud del Gobierno Municipal Verónica Gómez y la integrante del Grupo Conciencia Joven Florencia Benito.

En la oportunidad, Andrea Rivas explicó que “el objetivo primordial es que la gente se sensibilice sobre la importancia que tiene conocer un diagnóstico a tiempo porque es la manera de poder garantizar que el tratamiento sea oportuno”.

Además, puntualizó el testeo responde a los lineamientos de la Ley Nacional de Sida -que lo establece como voluntario, gratuito y confidencial- y que para la realización no hace falta una orden médica ya que solamente se deberá firmar un consentimiento sobre el que se informará en el momento.

Asimismo, subrayó que la campaña busca naturalizar el testeo, ya que “es una forma de luchar contra el estigma y la discriminación, ya no podemos hablar de grupos de riesgo sino de conductas de riesgo”. “Así como las personas acceden anualmente a realizarse algún tipo de estudio para cuidar su salud, es necesario empezar a naturalizar este test”, consideró.

Por su parte, Silvina Larre destacó el carácter confidencial que se garantizará en todos los lugares donde se podrán hacer los estudios e informó el cronograma que comenzará mañana y se extenderá hasta el 20 de diciembre.

Noelia Ruarte enfatizó que la realización del examen se recomienda “a toda persona que tenga relaciones sexuales sin protección” e hizo referencia a la importancia de que el test se lo efectúen también madres embarazadas y parejas.

La secretaria de Salud Verónica Gómez recalcó que “siempre se trabaja en forma coordinada con el Ministerio de Salud de la Provincia y también así de Nación” y recordó que esta iniciativa del Ministerio apunta al “aumento de la concientización”.

Asimismo, celebró que se haya disminuido la transmisión de madre a hijo, que en la jerga se denomina transmisión vertical, porque la mamá embarazada se realiza el testeo, pero indicó que “pasa frecuentemente que el papá no consulta”.

En este sentido, puso en relieve al hecho de “incentivar también el cuidado de las enfermedades de transmisión sexual, porque siempre se piensa en no concebir un embarazo y no en todas las enfermedades que se transmiten y que se pueden prevenir con el preservativo”.

La funcionaria municipal insistió en la posibilidad que tendrá la comunidad de acercarse a las unidades sanitarias y al Hospital Pintos, así como en las unidades sanitarias de a Chillar y Cacharí. Según manifestó Gómez, el mecanismo de trabajo garantizará la confidencia del examen.

Finalmente, Florencia Benito agradeció a las referentes de Región Sanitaria por haber convocado para esta campaña al grupo Conciencia Joven, que trabaja en prevención durante desde hace años con una metodología de “informar entre pares”. “Entre adolescentes hemos organizado charlas, capacitaciones y este año siempre hemos promocionado el test de VIH”, añadió.

Cronograma de testeos

La sede de Región Sanitaria -en Bolívar 702, esquina Arenales- ofrecerá testeos mañana viernes 29 de noviembre y el próximo lunes 2 de diciembre, mientras que en los Hospital Materno Infantil Argentina Diego y Municipal Dr. Ángel Pintos se sumarán a la actividad desde el lunes 2 hasta el viernes 20 del próximo mes. En las Unidades Sanitarias los exámenes de control podrán realizarse de acuerdo al siguiente cronograma:

U.S. 1, martes 3;

U.S. 2, miércoles 4;

U.S. 3, jueves 5;

U.S. 4, viernes 6;

U.S. 5, lunes 9;

U.S. 6, martes 10;

U.S. 8, miércoles 11;

U.S. 9, jueves 12;

U.S. 13, viernes 13;

Chillar, martes 17;

Cacharí, miércoles 18.

El jueves 19 y viernes 20 Región Sanitaria volverá a ofrecer los tests a la comunidad. En todos los casos el horario será de 9 a 12.

Comentá la nota