Campaña 2021: Juntos apunta a la unidad mientras el Frente de Todos busca cicatrizar las heridas

Campaña 2021: Juntos apunta a la unidad mientras el Frente de Todos busca cicatrizar las heridas

En el equipo de Montenegro aseguran que no modificarán el discurso de cara a las generales, aunque se mantiene la ilusión de sumar el noveno concejal en diciembre. Por su parte, la oposición se encuentra ante el desafío de saldar las diferencias internas luego de las PASO.

Lo ocurrido en las PASO comienza a quedar atrás y en el horizonte ya se vislumbran las generales de noviembre: de acuerdo al cronograma electoral, la campaña comienza el próximo jueves 30.

En este marco, en Juntos se muestran cautos de cara al futuro, pese al amplio triunfo conseguido en las primarias. “Nosotros no cambiamos al modo campaña, sostenemos la prioridad en la gestión. No queremos modificar lo que venimos haciendo, como sí hicieron ellos, que se pusieron del lado del comerciante recién en estos últimos meses. Nos vamos a mantener en la línea salud más trabajo, mostrando unidad y buscando que también se equivoquen ellos”, reflejó uno de los popes de la coalición gobernante, con dardos al Frente de Todos.

Pero por lo bajo, tal como graficó este medio la semana pasada, empieza a ganar terreno el sueño de conseguir un noveno concejal. Si se repitieran los resultados del 12 de septiembre, la ecuación quedaría 8-4 en favor del oficialismo. Con un edil más a partir de la próxima conformación del HCD en diciembre, las fuerzas del intendente podrían retomar el control del Legislativo, con 12 voluntades a su favor.

Los espacios que hoy responden al Palacio Municipal –UCR, Vamos Juntos y Coalición Cívica- totalizan 10 legisladores, mientras que ponen en juego 7 bancas. Alcanzar los 9 escaños le permitiría un empate que se definiría a su favor por el voto del Presidente, que seguiría respondiendo al gobierno.

Para avanzar en esa posibilidad, Montenegro y su equipo necesitan mejorar la performance electoral en noviembre, para lo cual será clave acaparar los cerca de 30 mil votos huérfanos que dejaron las PASO. Y también conseguir que el kirchnerismo baje su caudal de votos.

Para alcanzar ese objetivo, al estar ya dirimida la interna seccional y provincial, Juntos tendrá la ventaja de que el Pro y la UCR, los socios mayoritarios de la alianza, podrán trabajar codo a codo en la campaña. Esto se expondrá, según supo este medio, en el mayor protagonismo de Marina Sánchez Herrero-la pareja de Maximiliano Abad y máxima candidata a quedarse con la presidencia del HCD en diciembre- en las recorridas con Fernando Muro por la ciudad.

En la misma línea, Florencia Ranellucci y Cristian Beneito, la número 8 y el 9 en la lista cambiemita respectivamente, ya se muestran activos en el territorio con la finalidad de ganar esa banca extra de cara a diciembre. Son parte de las “caras nuevas” de la alianza a nivel local.

 

 

Del lado de la oposición, proliferan los interrogantes. El Frente de Todos busca cicatrizar las heridas que desató no sólo la derrota en las PASO, sino la crisis interna produjo un cimbronazo en el Gobierno Nacional y Provincial. Algo que, teniendo en cuenta el poco tiempo entre una elección y otra, podría ser un factor en contra. Y que, además, expuso ya diferencias entre “albertistas y cristinistas” en el bloque. 

Lo que se avizora, de acuerdo a lo que pudo reconstruir La Tecla Mar del Plata, es una mayor presencia del massista Ariel Ciano en la campaña. La figura conocida del segundo candidato a concejal podría tener un rol más activo a la par de Virginia Sívori para morigerar la abultada diferencia en los circuitos electorales del centro, donde el oficialismo se hace fuerte. Y también sumar fuerza en los barrios periféricos, donde el Frente de Todos perdió votos. Por caso, en el circuito 364, de la zona sur, hubo una diferencia de 10.000 sufragios en favor de las fuerzas del intendente.

Con otros desafíos, Acción Marplatense intentará recuperarse del cachetazo recibido hace poco más de dos semanas. No sólo hizo su peor elección histórica, sino que, con los mismos resultados, no ingresaría ningún edil en el Concejo y Pulti tampoco podría meterse en el Congreso.

Por su parte, Crear, a partir de su despliegue territorial, intentará sumar más adhesiones a su boleta corta, tras pasar el filtro del 1,5%. Y Avanza Libertad, tras la triple interna que alzó como ganador a Gustavo José, tendrá la tarea de retener los votos de los otros candidatos que quedaron fuera de carrera.

Comentá la nota